10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 28 de septiembre de 2016, 01:00

Sindicato de Hacienda pide aumento salarial del 19,5%

El Sindicato de Profesionales del Ministerio de Hacienda, uno de los dos sindicatos de la cartera fiscal, pidió formalmente a la Comisión Bicameral de Presupuesto aumento del 19,5%. Se suma al pedido de docentes.

Mientras Santiago Peña, ministro de Hacienda, pide a los legisladores no incrementar el proyecto de Presupuesto 2017 ni incluir aumentos salariales, uno de los sindicatos de la cartera fiscal, el Sindicato de Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh), remitió una nota al titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Mario Cáceres, en la cual solicita un reajuste salarial del 19,5% para los funcionarios de la cartera fiscal.

Esta propuesta ya había sido presentada al ministro Peña, en julio pasado, pero no fue atendida. Este pedido de incremento salarial se suma al solicitado por el sector docente a la Comisión Bicameral, que plantea elevar a G. 3 millones el salario por turno.

En la misiva, el sindicato hace referencia al artículo 7, numeral 3) de la Ley 5098/13 "De Responsabilidad Fiscal", el cual dispone que no se podrán incorporar incrementos salariales, excepto cuando se produzca un aumento del salario mínimo y móvil vigente, y que el aumento será como máximo en la misma proporción y se incorporará en el presupuesto estatal del siguiente ejercicio fiscal.

Asimismo, hace referencia al artículo 3 del decreto 1559/2014 "Por el cual se reglamenta la Ley 5098/13", el cual dispone que en el caso de que se produzca un aumento en el salario vital mínimo y móvil, el incremento salarial para funcionarios y empleados de los organismos y entidades del Estado, podrá darse como máximo en el mismo porcentaje.

DISCRIMINATORIO. El Sifupromh recuerda que en el año 2014 hubo un aumento del 10% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, pero no alcanzó a los empleados estatales, lo cual califica de discriminatorio. "Considerando que la inflación al cierre del ejercicio fiscal 2014 fue del 4,2%; en 2015 del 3,1%; y una inflación acumulada del 2,2% al mes de abril del corriente año, sumado el no ajuste del 10% como correspondía a consecuencia de la inflación acumulada al 2013, ello implica que en términos generales, el salario del funcionario del Ministerio de Hacienda se desvalorizó en un porcentaje igual al 19,5%", sostiene.

Esta propuesta de los funcionarios de Hacienda no incluye un eventual ajuste del salario mínimo para trabajadores del sector privado, a otorgarse en junio de cada año.

Se debe tener en cuenta que si el salario de los privados se incrementa, automáticamente debe elevarse el de los efectivos de las fuerzas públicas (policías y militares, tanto activos como jubilados), de acuerdo con la Ley 4493/11. Esto representaría un impacto mínimo de USD 35,2 millones en el Tesoro. A ello se debe sumar el ajuste para los funcionarios administrativos que perciben el salario mínimo, el cual costaría G. 8.000 millones (USD 1,4 millones). Si bien los docentes perciben actualmente un salario mínimo mensual por turno, no existe una ley que obliga a incrementar su asignación mensual en caso de producirse un ajuste en el sector privado.