16 abr. 2024

Sindicato de Hacienda pide aumento salarial del 19,5%

El Sindicato de Profesionales del Ministerio de Hacienda, uno de los dos sindicatos de la cartera fiscal, pidió formalmente a la Comisión Bicameral de Presupuesto aumento del 19,5%. Se suma al pedido de docentes.

Mientras Santiago Peña, ministro de Hacienda, pide a los legisladores no incrementar el proyecto de Presupuesto 2017 ni incluir aumentos salariales, uno de los sindicatos de la cartera fiscal, el Sindicato de Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh), remitió una nota al titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Mario Cáceres, en la cual solicita un reajuste salarial del 19,5% para los funcionarios de la cartera fiscal.

Esta propuesta ya había sido presentada al ministro Peña, en julio pasado, pero no fue atendida. Este pedido de incremento salarial se suma al solicitado por el sector docente a la Comisión Bicameral, que plantea elevar a G. 3 millones el salario por turno.

En la misiva, el sindicato hace referencia al artículo 7, numeral 3) de la Ley 5098/13 “De Responsabilidad Fiscal”, el cual dispone que no se podrán incorporar incrementos salariales, excepto cuando se produzca un aumento del salario mínimo y móvil vigente, y que el aumento será como máximo en la misma proporción y se incorporará en el presupuesto estatal del siguiente ejercicio fiscal.

Asimismo, hace referencia al artículo 3 del decreto 1559/2014 “Por el cual se reglamenta la Ley 5098/13", el cual dispone que en el caso de que se produzca un aumento en el salario vital mínimo y móvil, el incremento salarial para funcionarios y empleados de los organismos y entidades del Estado, podrá darse como máximo en el mismo porcentaje.

DISCRIMINATORIO. El Sifupromh recuerda que en el año 2014 hubo un aumento del 10% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, pero no alcanzó a los empleados estatales, lo cual califica de discriminatorio. “Considerando que la inflación al cierre del ejercicio fiscal 2014 fue del 4,2%; en 2015 del 3,1%; y una inflación acumulada del 2,2% al mes de abril del corriente año, sumado el no ajuste del 10% como correspondía a consecuencia de la inflación acumulada al 2013, ello implica que en términos generales, el salario del funcionario del Ministerio de Hacienda se desvalorizó en un porcentaje igual al 19,5%", sostiene.

Esta propuesta de los funcionarios de Hacienda no incluye un eventual ajuste del salario mínimo para trabajadores del sector privado, a otorgarse en junio de cada año.

Se debe tener en cuenta que si el salario de los privados se incrementa, automáticamente debe elevarse el de los efectivos de las fuerzas públicas (policías y militares, tanto activos como jubilados), de acuerdo con la Ley 4493/11. Esto representaría un impacto mínimo de USD 35,2 millones en el Tesoro. A ello se debe sumar el ajuste para los funcionarios administrativos que perciben el salario mínimo, el cual costaría G. 8.000 millones (USD 1,4 millones). Si bien los docentes perciben actualmente un salario mínimo mensual por turno, no existe una ley que obliga a incrementar su asignación mensual en caso de producirse un ajuste en el sector privado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.