18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 27 de junio de 2017, 01:00

Sindicato advierte a OACI sobre sospecha de corrupción

El secretario del Sindicato de Empleados y Obreros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Seodinac), Rubén Cáceres, remitió ayer una nota a Ian Fuller, oficial de Ética de la Organización Internacional de Aviación (OACI).

En el documento, Seodinac advirtió al organismo internacional “para que tenga cuidado” a la hora de emitir “su parecer”, respecto a la licitación para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, vía APP.

Esto atendiendo a que Obras Públicas tiene la intención de forzar la adjudicación de la terminal aérea a la española Sacyr, con dictamen de la OACI, con lo cual buscarían desacreditar la recomendación de cancelación de Contraloría.

El gremio además advirtió a la OACI sobre las sospechas de corrupción en el proceso de la APP, y adjuntaron la denuncia que presentaron a la Fiscalía, hoy en proceso de investigación. Además remitieron el dictamen de la Contraloría que recomendó la cancelación del proceso.

Recordemos que, a través de una nota, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, solicitó al presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, que remita a la OACI los documentos de la auditoría que elaboró la Contraloría General de la República (CGR), respecto a la licitación de la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Según la nota, el pedido de Jiménez Gaona es en base a la recomendación de la Comisión de Evaluación de Ofertas, que a su vez solicitó el parecer de la OACI sobre la intervención del ente contralor, que recomendó la cancelación de la licitación que se lleva adelante vía Alianza Público Privada (APP).

La intención del MOPC sería conseguir un dictamen del organismo internacional, con el único fin de desacreditar la ratificación de la Contraloría –de cancelar el proceso– e imponer la adjudicación de la terminal aérea por 30 años.

Según fuentes, varios funcionarios viajarían esta semana a Montreal, Canadá, donde funciona la sede central de la OACI, de manera a hacer lobby y conseguir un dictamen “favorable” al proyecto de modernización del aeropuerto. La comitiva que viajaría sería la siguiente: Por Dinac, Gerónimo Viveros, Víctor Velázquez y Adalberto Meza; por MOPC, Dionisio Mereles; y por Hacienda, Fernando Benavente. Sin embargo, el presidente de la Dinac desmintió el viaje. El MOPC se mantiene en silencio sobre el tema.