23 abr. 2024

Sindicalistas temen negociado entre el empresario Ángel Auad y el Grupo Cartes

Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel) y de la Corriente Sindical Clasista (CSC) se manifestaron ayer frente a la sede administrativa del Instituto de Previsión Social (IPS), para expresar su rechazo al otorgamiento del préstamo de G. 367.000 millones en beneficio de la empresa Tigo.

Manifestación.  Sindicalistas repudiaron la concesión del crédito de IPS a favor de la compañía multinacional Tigo.

Manifestación. Sindicalistas repudiaron la concesión del crédito de IPS a favor de la compañía multinacional Tigo.

José Medina, secretario general de Sinattel, expuso que la principal preocupación es que Benigno López, presidente de la previsional, adelantó que seguirá invirtiendo los recursos del fondo jubilatorio, lo que pone en riesgo los aportes de todos los beneficiarios. Argumentó que la telefónica Tigo ni siquiera deja réditos en Paraguay.

El sindicalista indicó que se maneja la información de que el principal accionista paraguayo de Telecel SA, Ángel Auad, está negociando la venta de su paquete accionario. El comprador sería el Grupo Cartes y por eso es que se da esta maniobra. Vale recordar que Telecel es el nombre con el que está registrada en el país Millicom International Cellular (matriz de la marca Tigo), que tiene la mayoría del paquete accionario.

Consultado sobre las sospechas, Auad respondió con una risa e indicó que la posibilidad de venta no existe. “Ni cerca. En absoluto, y no en este momento. Uno vende negocios que ya se realizaron y están en una etapa. Nunca ofrecí mis acciones”, remarcó.

ABANDONAN A COPACO. Medina lamentó que el Poder Ejecutivo autorice el préstamo a favor de una empresa que no tiene problemas de financiamiento, como Tigo, y que haya dado la espalda a Copaco, su propia empresa pública.

Recordó que entregaron 18 biblioratos al Equipo Económico Nacional, en los que solicitaron recursos por USD 100 millones para hacer una reingeniería dentro de la telefónica estatal, lo que permita mejorar los servicios.

“No le costaba nada al Equipo Económico ordenarle al IPS y decirle que había un proyecto de inversión rentable (de Copaco). Sin embargo, a las multinacionales tenemos que darles de nuestra plata y rentabilizar al fisco”, apuntó.

Recordó que Copaco sigue siendo el decimoquinto mayor aportante del fisco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.