25 abr. 2024

Sin trabajo y libertad sindical no habrá democracia genuina

Trabajo para todos y cada uno de los paraguayos fue uno de los principales ejes de la campaña electoral que llevó a Horacio Cartes a la Presidencia. Casi a la mitad de su periodo, vemos sin embargo que no solo su promesa aún resta incumplida, sino que el organismo encargado de implementar políticas públicas para generar empleo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, no funciona de manera eficiente para dar cumplimiento a las atribuciones que la ley le asigna. El Gobierno debe asimilar que generar ocupación laboral y garantizar la libertad sindical son absolutamente indispensables para darle contenido a nuestra democracia.

La creación de empleo fue uno de los temas centrales de la campaña política que el entonces candidato presidencial Horacio Cartes desplegó a comienzos del año 2013. Una vez alcanzada la Primera Magistratura, también se comprometió solemne y públicamente a generar trabajo genuino para las paraguayas y los paraguayos.

“Ponderamos la democracia, nos jugamos por la libertad, exigimos justicia para todos, pero, fundamentalmente, tenemos el gran compromiso de hacer que cada uno de los habitantes del Paraguay tenga las mismas oportunidades de trabajo, de educación, de salud y de seguridad. ¡Que haya pan y trabajo en cada hogar paraguayo!”, declaraba Cartes al jurar aquel 13 de agosto de 2013.

En el cumplimiento de esta tarea, una labor primordial le cabe al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que es la instancia administrativa que debe implementar las políticas públicas orientadas a la sustanciación de la promesa presidencial: creación de empleo genuino para todos y cada uno de los que habitan el país.

Desafortunadamente, no se ha visto hasta el momento una tarea eficiente por parte de esa importante secretaría de Estado. De hecho, cuando fue separada por ley del Ministerio de Justicia, estuvo largos meses sin cabeza, en manos de un “encargado de despacho” –Guillermo Sosa– al que después, casi diríamos que por inercia, se lo terminó elevando al cargo ministro de Trabajo.

En efecto, no solo puede decirse que se han creado más bien pocas fuentes de empleo, sino que tampoco se cumplieron las funciones vinculadas con la naturaleza misma del Ministerio, como ser velar por el cumplimiento de la normativa relativa con el pago de los salarios mínimos –cuando menos– las contribuciones a la seguridad social y el resto de los derechos laborales, que la propia Constitución consagra como “irrenunciables”.

La reciente crisis con los empleados despedidos por los propietarios de la Línea 49, deja de manifiesto que el Estado paraguayo aún está lejos de dar cabal cumplimiento al artículo 96 de nuestra Ley Fundamental, según el cual: “Todos los trabajadores públicos y privados tienen derecho a organizarse en sindicatos sin necesidad de autorización previa (...) Para el reconocimiento de un sindicato, bastará con la inscripción del mismo en el órgano administrativo competente”.

Como puede observarse, no se trata tan solo de generar trabajo, sino que ese empleo sea digno, es decir, respetuoso de las normas consagradas en la Constitución y el Código Laboral. Recién cuando estos principios prevalezcan de manera indubitable, podremos decir que nuestros gobernantes dan contenido a la democracia y que el Paraguay es un verdadero “estado social de derecho”, en los términos que lo declara y lo concibe la Ley Fundamental de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.