24 abr. 2024

Sin tiempo para la mayéutica socrática

Sergio Cáceres Mercado caceres.sergio@gmail.com

A excepción de algunas voces contrarias, hay un gran consenso en proponer a Sócrates como un modelo de filósofo y de maestro. Ambas actividades eran una sola en el ateniense, de ahí su vigencia a pesar de los milenios.

Sin embargo, cuando uno profundiza en el método socrático a través de los textos que describen su actuar y el de los especialistas que lo analizaron, se da cuenta que el famoso método de que la mayéutica exige un contexto que nuestro presente prácticamente no puede ofrecer.

Es que en el ideal pedagógico siempre la figura del Sócrates crítico y preguntón ha sido bien visto. Es el paradigma del maestro sabio que guia a sus discípulos en la búsqueda de la verdad. Ya es un tópico recurrente el ubicarlo en los altares pedagógicos como santo y mártir a seguir.

Sin embargo, en contextos de educación formal e institucional, ¿qué maestro puede cumplir con tal precepto? Nuestras instituciones, desde el nivel escolar (el inicial al parecer es una salvedad) hasta el universitario está construido en base a un modelo acumulativo donde el currículo impone unos contenidos que deben ser desarrollados por el profesor en un tiempo determinado.

Sócrates no duraría un mes en dicho contexto. Se quejarían de él sus alumnos, sus colegas, los padres y los directivos lo despedirían sin miramientos.

La mayéutica se dio en el contexto del ágora, un espacio de debate libre donde no había metas temporales ni materiales que cumplir. En ese ámbito Sócrates pudo cumplir su misión, cual era la de hacer parir las ideas en su coyuntural antagonista.

Este proceso precisa en primer lugar la aceptación por parte de Sócrates de que nada sabe, lo que le llevará a no proponer ningún contenido específico sino solamente hacer preguntas a su interlocutor que al final terminará reconociendo estar en similar situación. Esta constatación mutua de la ignorancia, dice Fernando Savater, es un paso fundamental para que el acto de aprendizaje vaya por buen camino.

Entonces, el problema está en que Sócrates solo puede ser un ideal de maestro, pero en el contexto del aula prácticamente nadie puede emularlo porque los objetivos curriculares e institucionales ejercen una presión ineludible.

Podemos, en todo caso, buscar otros espacios, desde el recreo, la mesa a la hora de comer, la plaza del barrio o el terere jere. Quizá ahí la mayéutica sea aceptada, aunque tendríamos que ver si podemos romper con nuestra costumbre de ver al maestro como un dador de contenidos o que el maestro haga solo preguntas y no quiera “dictar clase”. Todo un desafío que implica una reformulación de los que entendemos por educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.