10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 29 de julio de 2016, 01:00

Sin salida a corto plazo en el Mercosur, afirman en Uruguay

La crisis que atraviesa el Mercosur por el traspaso de la presidencia rotativa del bloque a Venezuela, no tiene “salida clara a corto plazo”, afirmó ayer el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, según reza un cable de EFE fechado ayer en Montevideo.

El Mercosur tiene “problemas institucionales graves”, sostuvo Astori. Es un bloque que se creó con “mucha ambición al comienzo” pero actualmente tiene una “enorme debilidad desde el punto de vista institucional”, señaló Astori.

El bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, fundado en 1991, atraviesa una situación de completo y absoluto estancamiento por diferencias que parecen irreconciliables entre los socios acerca del traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela.

“Es preocupante la situación del Mercosur. Nunca habíamos llegado a esta situación”, opinó el ministro uruguayo. “No veo una salida clara a corto plazo”, dijo Astori en una conferencia. “Desconfío de que a corto plazo pueda haber una salida” para el estancamiento actual, enfatizó en su respuesta a una pregunta del público. Para el ministro de Economía uruguayo, solo los acuerdos extrazona podrían salvar al bloque sureño de una debacle.