25 abr. 2024

Sin respeto a la historia

César González Páez. cesarpaez@uhora.com.py

Hay mucha gente que toma a grandes personajes de la historia para usar su nombre para una causa propia y olvidándose sobre qué es lo que lo llevó a ser una persona destacada, dejando de lado sus ideales.

Es decir que siguen un molde hueco, como una estatua, que está allí solo como un ejemplo de lo que debe hacerse, pero que dicta un historiador que sigue una línea política para interpretar sus hechos. Así llegamos a que algunos gobiernos toman como guión y ejemplo de vida a Simón Bolívar, indiscutible libertador de la lejana represión española.

Hay una anécdota que lo pinta de cuerpo entero a Bolívar y es que en 1825 en el momento de mayor triunfo contra los realistas, no faltó quienes lo tentaron para que se proclame como rey o emperador. Estaba en su mejor momento y podría haberlo hecho porque era una gran tentación. Sin embargo lo que les contestó a los serviles que querían perpetuarse en el poder, es esta frase: “No descenderé de libertador a emperador”. Algo que actualmente los llamados bolivarianos han olvidado cuando se apoderaron del poder.

Se hace difícil ser patriota en un mundo complejo, en que los demás no son o no se sienten como “compatriotas”, porque hay divisiones eternas. Gente que piensa distinto y que quiere imponer sus ideas, más no la idea que siempre debería prevalecer: que es defender la causa común de vivir en libertad y con derechos garantizados. Cada uno tira para su lado y pone palos en la rueda a los que quieren hacer algo honesto.

Y desde Bolívar a esta parte, muchos ideales han quedado por el suelo, esto significa pisoteados. Trato de no nombrar a ninguno de los gobiernos, porque los ejemplos en Latinoamérica y el Caribe, se explican por sí solos. Cualquier conducta política basada en la represión a sus propios coterráneos, no merece llamarse democracia. Es decir esa palabra les queda grande a los represores de siempre. El mismo Bolívar lo dijo: “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”. Opinaba asimismo que los legisladores deberían ir previamente a una “escuela de Moral” y ya tenía establecido que “Los empleos públicos son patrimonio del Estado, no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos”. A los grandes hombres se los sigue o se los debe seguir, por las ideas nobles y libertarias que inspiraron sus vidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.