28 mar. 2024

Sin resguardo, miles de fieles pasaron la noche empapados

La torrencial lluvia que se abatió ayer sobre gran parte del país duró hasta bien entrada la madrugada en Caacupé, donde miles de peregrinos pusieron a prueba su fe en la Virgen pasando la noche mojados de pies a cabeza.

Intemperie.  Los fieles coparon  veredas en busca de refugio.

Intemperie. Los fieles coparon veredas en busca de refugio.

El anuncio meteorológico de alerta por lluvias y tormentas eléctricas llegó tarde o jamás les importó a quienes sienten esa necesidad de ir a cumplir sus promesas a la Virgen de los Milagros en la víspera de su aniversario. Si bien la avalancha de peregrinos disminuyó en comparación a años anteriores, la inclemencia del tiempo no hizo más que postergar unas horas el incesante arribo de fieles la Basílica de Caacupé. Arriba, los relámpagos que partían en forma de raíz la noche era el preludio de la desbande de la multitud que colmaba la explanada del Santuario. La gente despavorida salía a buscar un refugio para guarecerse de la torrencial lluvia que estuvo acompañada después de fuertes vientos.

Con paraguas, pilotines y bolsas plásticas, las personas se ingeniaban para contener el embate de la precipitación.

Eran las 21.30 y la odisea para encontrar un resguardo recién empezaba.

Intransitable. A esa altura de la noche solo quedaban caminos de agua. No quedaba otra salida que esperar a que escampe bajo techo de comercios y los toldos en las veredas, colocados por los vendedores callejeros.

Así fue como se volvió casi imposible circular en las aceras circundantes a la Basílica y la Plaza Teniente Fariña.

Los diferentes corredores y pasillos del Santuario sirvieron de refugio, aunque insuficiente para la cantidad de promeseros. Incluso, conforme se acercaba la medianoche se hacía cada vez más visible la caravana de peregrinos que surcaba la plaza en cuestión, rumbo a la casa de la Santa Patrona del Paraguay.

A salvo. Promediando las 23.00 un repentino vendaval atravesó el espacio público donde todavía iban y venían las personas, entre feligreses, vendedores y curiosos. De pronto, un árbol añoso cayó y, por fortuna, solo produjo raspones a la altura de la cara de una mujer.

Como poniendo a prueba de agua la fe en la Virgen Serrana, muchos se encomendaron a ella y dejaron caer sus cuerpos contra las paredes de locales y viviendas particulares. Así no fueron pocos los que conciliaron el sueño, sobre el popular piri, bajo de techos que no cubrían los salpicones ni la humedad.

El tiempo parecía componerse cuando dieron las 00.00 y los fuegos de artificios se ocuparon de embellecer la noche. La lluvia cedió durante la madrugada y volvió en horas de la misa central de ayer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.