20 abr. 2024

Sin mayor apertura y comercio, la economía no repuntará, subrayan FMI y BM

Washington, 6 oct (EFE).- Frente a la reciente ola de recetas proteccionistas en EE.UU. y Europa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) arrancaron hoy su asamblea anual con una decidida defensa de la apertura y flujo comercial como motores de crecimiento.

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo

“Un retroceso de la globalización y el multilateralismo es un grave riesgo en un momento en el que la cooperación y coordinación internacional es más crítica que nunca”, señaló la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en la rueda de prensa de apertura de la asamblea anual de ambos organismo en Washington.

Con las sombras del “brexit”, como se conoce al triunfo en el referéndum británico de la opción de salida de la Unión Europea (UE), y la recetas proteccionistas que copan la campaña electoral en EE.UU., ambas instituciones insistieron en que la solución a revitalizar el bajo crecimiento global es más comercio, no menos.

Aunque evitó citar los nombres del republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, Lagarde reiteró que las propuestas proteccionistas en EE.UU. constituyen una “mala práctica económica” que no ayudará a impulsar la economía global en un momento de debilidad.

Tanto Trump como Clinton abogan por renegociar el reciente Tratado Transpacífico, un acuerdo comercial entre EE.UU. y 11 países en la cuenca del Pacífico, entre ellos tres latinoamericanos: Chile, Perú y México.

Por su lado, Jim Yong Kim, presidente del BM, aseguró que “considerar la globalización como la raíz de todos los males es una apreciación equivocada”.

“Todas esas declaraciones sobre mirar hacia adentro -pero no abrazar al resto del mundo- sobre la reducción del comercio, estamos extremadamente preocupados porque las implicaciones económicas para todo el mundo son muy, muy malas”, afirmó Kim en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, en el marco de la asamblea.

Aunque han reconocido que la globalización ha generado también efectos negativos en determinados centros geográficos y sectores como el manufacturero, ambas instituciones han hecho sonar las alarmas sobre los riesgos de una involución comercial.

“Históricamente, el comercio ha sido un gran motor del crecimiento, además ha sacado a mucha gente de la pobreza y reducido la desigualdad entre países, si China ha podido reducir los niveles de pobreza al ritmo que lo ha hecho ha sido básicamente gracias al comercio”, indicó Lagarde en una entrevista con Efe en los márgenes del encuentro, que reúne en Washington a los principales líderes globales.

Ante este contexto de debilidad general y floja demanda, la directora del Fondo recalcó: "¡No podemos parar el motor! Necesitamos todos los motores y asegurar una mayor tarta que esté más repartida entre los países y sus gentes”.

Se espera que el proteccionismo sea también uno de los ejes de la cumbre que tradicionalmente se produce en paralelo a la asamblea del FMI y el BM entre los ministros de Economía del G20, cuya presidencia rotatoria ocupa este año China, y cuyo comunicado se dará a conocer mañana.

Por otro lado, Lagarde ahondó en la advertencia acerca de la excesiva responsabilidad que está asumiendo la política monetaria en las economías avanzadas para estimular el crecimiento, y recordó que desde el lado fiscal hay espacio en varios países para contribuir al estímulo, con especial hincapié en Alemania.

“No puede ser solo la política monetaria, que ha alimentado el crédito y ayudado a poner liquidez en el sistema. Cuando vemos los modelos de negocio de los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones, operar con tipos de interés de cero u ocasionalmente por debajo de cero está realmente complicando el panorama”, sostuvo la máxima dirigente del Fondo.

La asamblea, que comenzó a principios de semana con la divulgación de las nuevas proyecciones de crecimiento económico del FMI concluirá el sábado con la reunión del Comité Financiero y Monetario del organismo.

Alfonso Fernández

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.