19 abr. 2024

Sin importar quién gane, inversión de EEUU en el país no se vería afectada

Analistas creen que los vínculos de negocios se mantendrán estables, sin importar si Clinton o Trump gana hoy las elecciones. Estados Unidos es el mayor inversor directo en el país en últimos siete años.

economistas analizan.JPG

Carlos Fernández. BCP. --- Fernando Masi. Cadep.

Por: Samuel Acosta

En tw: @acostasamu

Independientemente que la candidata demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump ganen hoy las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, analistas locales consideran que las relaciones de negocios con Paraguay no deberían sufrir grandes cambios.

Del 2008 al 2015, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), este país norteamericano, con unas 27 empresas operando en el plano local, ha sido el mayor inversor extranjero directo, apotando unos USD 976,9 millones.

Efecto trump. En los últimos días, la sola posibilidad de una victoria del candidato republicano Trump ha generado impaciencia en los mercados internacionales.

Sin embargo, el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, consideraba ayer que la larga historia de previsibilidad en la política económica de los Estados Unidos hace pensar que no se deberían dar cambios tan radicales.

“Las cuestiones de campaña electoral allá son iguales que aquí. Una cosa es lo que se dice en campaña y otra distinta la que se puede hacer realmente, vamos a esperar ver quién gana para ver el equipo que se conforme”, expresó.

Eventualmente, si el resultado que arroje los comicios genera algún tipo de volatilidad en el tipo de cambio del dólar, el titular del BCP adelantó que se estarán realizando las intervenciones que fueran necesarias para mantener el equilibrio.

inversiones. Por su lado, el titular del Centro de Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Fernando Masi, recordó que gran parte de las inversiones norteamericanas están orientadas al área industrial, un sector que se ha visto golpeado en su propio país en los últimos años por la falta de competitividad.

En Paraguay, este capital inversor se ha dedicado principalmente al procesamiento de la soja en la elaboración de aceite y harina.

“Independiente al triunfo de uno u otro candidato, esta capacidad de inversión no se vería afectada. Todo va a depender de una serie de factores como el precio mismo de los commodities y cómo regionalmente se mueve esta industria. A estas empresas les afecta más que en Argentina se hayan leventado ciertas restricciones y se esté reactivando la industria”, explicó.

Recordó que otros segmentos de la inversión norteamericana en nuestro país están ligados a sectores como las comunicaciones y al área financiera.

Respecto a la volatibilidad que podría sufrir el tipo de cambio del dólar y a la caída de las bolsas internacionales de valores, consideró que el efecto sería solamente coyuntural como ha ocurrido con el Brexit meses atrás.

“Así sería hasta que se conozcan las medidas económicas de Trump. Una reacción más psicológica de los agentes económicos”, consideró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.