10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 8 de noviembre de 2016, 02:00

Sin importar quién gane, inversión de EEUU en el país no se vería afectada

Analistas creen que los vínculos de negocios se mantendrán estables, sin importar si Clinton o Trump gana hoy las elecciones. Estados Unidos es el mayor inversor directo en el país en últimos siete años.

Por: Samuel Acosta

En tw: @acostasamu

Independientemente que la candidata demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump ganen hoy las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, analistas locales consideran que las relaciones de negocios con Paraguay no deberían sufrir grandes cambios.

Del 2008 al 2015, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), este país norteamericano, con unas 27 empresas operando en el plano local, ha sido el mayor inversor extranjero directo, apotando unos USD 976,9 millones.

Efecto trump. En los últimos días, la sola posibilidad de una victoria del candidato republicano Trump ha generado impaciencia en los mercados internacionales.

Sin embargo, el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, consideraba ayer que la larga historia de previsibilidad en la política económica de los Estados Unidos hace pensar que no se deberían dar cambios tan radicales.

"Las cuestiones de campaña electoral allá son iguales que aquí. Una cosa es lo que se dice en campaña y otra distinta la que se puede hacer realmente, vamos a esperar ver quién gana para ver el equipo que se conforme", expresó.

Eventualmente, si el resultado que arroje los comicios genera algún tipo de volatilidad en el tipo de cambio del dólar, el titular del BCP adelantó que se estarán realizando las intervenciones que fueran necesarias para mantener el equilibrio.

inversiones. Por su lado, el titular del Centro de Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Fernando Masi, recordó que gran parte de las inversiones norteamericanas están orientadas al área industrial, un sector que se ha visto golpeado en su propio país en los últimos años por la falta de competitividad.

En Paraguay, este capital inversor se ha dedicado principalmente al procesamiento de la soja en la elaboración de aceite y harina.

"Independiente al triunfo de uno u otro candidato, esta capacidad de inversión no se vería afectada. Todo va a depender de una serie de factores como el precio mismo de los commodities y cómo regionalmente se mueve esta industria. A estas empresas les afecta más que en Argentina se hayan leventado ciertas restricciones y se esté reactivando la industria", explicó.

Recordó que otros segmentos de la inversión norteamericana en nuestro país están ligados a sectores como las comunicaciones y al área financiera.

Respecto a la volatibilidad que podría sufrir el tipo de cambio del dólar y a la caída de las bolsas internacionales de valores, consideró que el efecto sería solamente coyuntural como ha ocurrido con el Brexit meses atrás.

"Así sería hasta que se conozcan las medidas económicas de Trump. Una reacción más psicológica de los agentes económicos", consideró.