24 abr. 2024

Sin importar lo grave de su ofensa, siempre aterriza de pie

Con apenas cinco meses en el poder, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en un político invencible, inmune a sus propios arrebatos en Twitter y que, sin importar lo grave y lo sexista de la ofensa, siempre consigue aterrizar de pie.

Expertos consultados por Efe coinciden en que Trump ha convertido el ruido, la adrenalina y el suspense en componentes claves de su presidencia, en la que faltan propuestas de calado y sobran los exabruptos del mandatario, destinados a deleitar a su base electoral más fiel.

“Siempre aterriza de pie, políticamente es invencible”, dijo Steven Taylor, profesor de Política y Gobierno en la American University de Washington.

No parece haber consecuencias políticas para Trump, incluso si toma Twitter para insultar a la famosa presentadora del canal MSNBC, Mika Brzezinski, a la que llamó “loca” y de cuyo aspecto se burló al decir que la vio “sangrar profusamente por un estiramiento facial”.

Trump atacó a Brzezinski y su compañero de plató y prometido, Joe Scarborough, después de que los presentadores se hicieran eco de un artículo crítico, publicado por The Washington Post.

“Parece incapaz de controlarse a sí mismo y nadie puede quitarle el teléfono. Pero honestamente, en este punto, ¿alguien está realmente conmocionado por lo que tuiteó o sorprendido de que atacó a una pareja de celebridades en términos personales?”, dijo a Efe el profesor de la Universidad de George Washington, Michael Cornfield.

“Esta sigue siendo una presidencia un poco extraña, emocionante y repulsiva al mismo tiempo”, consideró.

Cornfield, sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que Trump no ha conseguido casi nada importante en términos políticos, algo extraño porque los primeros meses en poder de un presidente son aquellos en los que suele aglutinar un mayor número de logros en política interna.

Pendiente está, por ejemplo, la promesa de desmantelar la reforma sanitaria del ex presidente Barack Obama, conocida como Obamacare, que debió votarse la semana pasada. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.