25 abr. 2024

Sin frenos, un ómnibus chatarra de CDE vuelca y deja 2 pasajeros heridos

Por Nancy Méndez

Peligro.  Los neumáticos del bus volcado estaban gastados.

Peligro. Los neumáticos del bus volcado estaban gastados.

CIUDAD DEL ESTE

Dos personas salieron heridas del vuelco de un ómnibus de la empresa de Transporte Acaray, ocurrido en las primeras horas de ayer en el barrio San Roque de Ciudad del Este (CDE). El accidente se produjo luego que el vehículo, con chapa AFR 199, sufriera desperfectos mecánicos, perdió los frenos y al atropellar una lomada volcó aparatosamente. Los neumáticos del transporte público denotaban que ya estaban totalmente viejos.

En el bus que cubría el itinerario kilómetro 4, Área 1, San José y Villa Fanny, iban 10 pasajeros de los cuales Adriana Mabel Barrios Paiva, de 22 años, y Ramón Barrios Cuba, de 49 años, sufrieron heridas y fueron derivados a centros asistenciales de la zona. El chofer, identificado como Antonio Martínez, salió ileso del percance.

La mejora en el servicio sigue pendiente, los usuarios de los transportes públicos de pasajeros a diario sufren por las malas condiciones de los buses llamados chatarras, ya es prácticamente normal ver en las calles de Ciudad del Este que los ómnibus estén parados por causa de las pésimas condiciones en que se encuentran. La renovación que se realizó en el 2014 solo afectó al 30% de la flota del parque automotor.

Las promesas de mejorar las condiciones mecánicas y físicas de las unidades que prestan el servicio de transporte público en CDE siguen siendo deudas pendientes de las autoridades municipales. Si bien se dieron ciertos avances, como la renovación parcial de la flota de buses, los usuarios siguen lidiando todos los días con buses chatarras.

Las unidades de la empresa Ciudad del Este Jardín son las que más han registrado episodios de accidente de tránsito derivados como consecuencias de las malas condiciones mecánicas en que circulan sus unidades. Los ómnibus de la empresa Mburucuya también están en pésimas condiciones.

CÍRCULO SIN SOLUCIÓN. Cada vez que el reclamo ciudadano se hace sentir, la división de Transporte Público de la Comuna de CDE dispone el control pertinente y traen al corralón municipal 15 a 20 vehículos, pero luego de pagar sus respectivas multas, vuelven a ser liberados y al cabo de días están de nuevo circulando.

“La semana que viene estaremos realizando de nuevo los controles porque ahora estábamos controlando los transportes escolares. Seguimos recibiendo la queja de la gente en el caso de las pésimas condiciones de los buses, como así también el uso de los molinetes que están prohibidos por una Ordenanza Municipal, eso también estaremos controlando y los buses que lo usen van a tener que ir a parar en el corralón”, indicó Teodoro Román, jefe de Transporte Público de la Comuna.

HORARIO IRREGULAR. Otro aspecto que también goza de falta de control municipal es el incumplimiento de horarios. La situación empeora desde las 17.00. Muchos pasajeros, después de larga espera en las paradas de ómnibus deben soportar el hacinamiento en los buses. En algunos casos, el servicio se realiza solo hasta las 20.00. Cotidianamente, los usuarios viajan colgados en las puertas de los ómnibus porque las empresas no cumplen con los horarios establecidos para la frecuencia, denunciaron los afectados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.