22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 4 de julio de 2017, 07:03

Sin excusas: Vacunadoras recorren en bici casa por casa

Funcionarios de la Unidad de Salud Familiar (USF) de la Compañía Villa de Mercedes, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, realizan la labor de vacunación montados en bicicletas.

Carlos Aquino | San Pedro

Este peculiar estilo de recorrer para realizar las vacunaciones responde a varios motivo: primeramente es por la falta de móvil, pues la única motocicleta con la que cuentan está descompuesta; por otra parte, existen caminos intransitables en que solamente se puede ir en bicicletas y además sirve para quemar calorías, dicen entre bromas estas funcionarias que ya están acostumbradas a pedalear un día entero para cumplir con el trabajo.

Embed

Esta unidad de salud tiene a su cargo 690 familias, compuestas por un poco más de 3.000 personas que deben recibir las vacunas. La gente al principio se mostró sorprendida al ver a las funcionarias recorrer los caminos y llegar a cada casa con su equipo de vacunación y montadas en bicicletas. Hoy, ya las ven como verdaderas guerreras que luchan por el bienestar de sus pacientes y son siempre bien recibidas por los pobladores, según explicaron.

La doctora Evelice Mena es la jefa de esta Unidad de Salud. Ella encabeza los trabajos juntos con las licenciadas Norma Benítez y Mabel Mora, además de la obstetra Venancia Pavón, quienes complementan este trabajo dividiéndose en grupos para cumplir con la tarea.

Para Mena, el trabajo que realiza con sus compañeros, si bien es sacrificado, es una buena manera para cumplir con el objetivo. "Existe una meta que cumplir y creímos que no contar con un móvil no es excusa para dejar de llegar hasta nuestra gente. Decidimos recorrer en bicicletas y creo que para la gente es toda una novedad, pero a nosotros nos permite cumplir con todos llegando hasta donde ni siquiera en motocicleta se puede transitar ", señaló la profesional médica.

Las vacunaciones se realizan los días martes y jueves, ahora incluso sábados y domingos para cumplir con la meta. Los demás días se atiende en consultorio en el local de la USF.

Embed