28 mar. 2024

Sin excusas: Vacunadoras recorren en bici casa por casa

Funcionarios de la Unidad de Salud Familiar (USF) de la Compañía Villa de Mercedes, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, realizan la labor de vacunación montados en bicicletas.

vacunación2.jpg

Las funcionarias recorren los martes y jueves. |Foto: Carlos Aquino.

Carlos Aquino | San Pedro

Este peculiar estilo de recorrer para realizar las vacunaciones responde a varios motivo: primeramente es por la falta de móvil, pues la única motocicleta con la que cuentan está descompuesta; por otra parte, existen caminos intransitables en que solamente se puede ir en bicicletas y además sirve para quemar calorías, dicen entre bromas estas funcionarias que ya están acostumbradas a pedalear un día entero para cumplir con el trabajo.

Embed

Esta unidad de salud tiene a su cargo 690 familias, compuestas por un poco más de 3.000 personas que deben recibir las vacunas. La gente al principio se mostró sorprendida al ver a las funcionarias recorrer los caminos y llegar a cada casa con su equipo de vacunación y montadas en bicicletas. Hoy, ya las ven como verdaderas guerreras que luchan por el bienestar de sus pacientes y son siempre bien recibidas por los pobladores, según explicaron.

La doctora Evelice Mena es la jefa de esta Unidad de Salud. Ella encabeza los trabajos juntos con las licenciadas Norma Benítez y Mabel Mora, además de la obstetra Venancia Pavón, quienes complementan este trabajo dividiéndose en grupos para cumplir con la tarea.

Para Mena, el trabajo que realiza con sus compañeros, si bien es sacrificado, es una buena manera para cumplir con el objetivo. “Existe una meta que cumplir y creímos que no contar con un móvil no es excusa para dejar de llegar hasta nuestra gente. Decidimos recorrer en bicicletas y creo que para la gente es toda una novedad, pero a nosotros nos permite cumplir con todos llegando hasta donde ni siquiera en motocicleta se puede transitar ", señaló la profesional médica.

Las vacunaciones se realizan los días martes y jueves, ahora incluso sábados y domingos para cumplir con la meta. Los demás días se atiende en consultorio en el local de la USF.

Embed

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.