18 abr. 2024

Sin el RUE alumnos igual podrán inscribirse, asegura Riera

El ministro de Educación, Enrique Riera, sostiene que los padres de alumnos no están obligados a completar el formulario del Registro Único del Estudiante (RUE) para inscribir a sus hijos al colegio. Asegura que todos los datos ingresados “no se filtrarán”.

Riera.jpg

El ministro Enrique Riera provocó a los estudiantes durante la movilización. Foto: Sergio Riveros

El RUE sigue siendo cuestionado por un grupo de padres que no confía en que otorgar tantos datos al Gobierno signifique una seguridad para sus hijos y, a la vez, para toda la familia. Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas (Fedapar) aseguran que no existen garantías con relación al formulario y que es una herramienta que “falta pulir”.

Ante esto, Riera habló con la prensa y garantizó que el RUE ayudará a que el sistema educativo pueda mejorar, entendiendo que el MEC accederá a los datos de los niños desde que inician su vida escolar hasta que la culminan y, además, servirá como contralor de los recursos que se les entrega a las escuelas.

“Estos datos sirven para políticas educativas, para atender con tiempo y forma a los estudiantes. Va a ser difícil que un chico que no llenó el formulario no pueda inscribirse, no hay forma de que evitemos que accedan a ese derecho”, refirió el funcionario de Estado en contacto con la 970 AM.

Explicó que cada institución educativa recibe G. 22.100 por cada alumno y que con el sistema que desean implementar se podrá verificar si los recursos son o no bien utilizados.

Adelantó que con el registro pretenden darle seguimiento al proceso escolar del estudiante, ver el grado de repitencia, controlar cómo se encuentran las 7.500 escuelas a nivel país, medir el índice de inclusión, entre otras cuestiones.

“Entiendo que existen temores, más de algunos sectores que tienen miedo de dar información, pero les recuerdo que estos datos van a estar resguardados. Asumimos la responsabilidad de que los datos no se van a filtrar”, dijo.

El ministro afirmó que, a pesar de las dudas, “están avanzando” en el proceso de la implementación del polémico registro.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.