11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 4 de octubre de 2016, 09:13

Sin el RUE alumnos igual podrán inscribirse, asegura Riera

El ministro de Educación, Enrique Riera, sostiene que los padres de alumnos no están obligados a completar el formulario del Registro Único del Estudiante (RUE) para inscribir a sus hijos al colegio. Asegura que todos los datos ingresados "no se filtrarán".
El RUE sigue siendo cuestionado por un grupo de padres que no confía en que otorgar tantos datos al Gobierno signifique una seguridad para sus hijos y, a la vez, para toda la familia. Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas (Fedapar) aseguran que no existen garantías con relación al formulario y que es una herramienta que "falta pulir".

Ante esto, Riera habló con la prensa y garantizó que el RUE ayudará a que el sistema educativo pueda mejorar, entendiendo que el MEC accederá a los datos de los niños desde que inician su vida escolar hasta que la culminan y, además, servirá como contralor de los recursos que se les entrega a las escuelas.

"Estos datos sirven para políticas educativas, para atender con tiempo y forma a los estudiantes. Va a ser difícil que un chico que no llenó el formulario no pueda inscribirse, no hay forma de que evitemos que accedan a ese derecho", refirió el funcionario de Estado en contacto con la 970 AM.

Explicó que cada institución educativa recibe G. 22.100 por cada alumno y que con el sistema que desean implementar se podrá verificar si los recursos son o no bien utilizados.

Adelantó que con el registro pretenden darle seguimiento al proceso escolar del estudiante, ver el grado de repitencia, controlar cómo se encuentran las 7.500 escuelas a nivel país, medir el índice de inclusión, entre otras cuestiones.

"Entiendo que existen temores, más de algunos sectores que tienen miedo de dar información, pero les recuerdo que estos datos van a estar resguardados. Asumimos la responsabilidad de que los datos no se van a filtrar", dijo.

El ministro afirmó que, a pesar de las dudas, "están avanzando" en el proceso de la implementación del polémico registro.