29 mar. 2024

Sin eficiencia, coordinadora contra la pobreza fracasará

El Gobierno acaba de crear una coordinadora encargada de dirigir la lucha contra la pobreza en Concepción y San Pedro. No cabe duda de la necesidad de generar las instancias públicas necesarias para lograr este objetivo, debido a la complejidad que asume la problemática y la necesidad de implementar políticas integrales. Sin embargo, además de la creación de una coordinadora, también es necesario un mecanismo eficiente de gerenciamiento de actividades y presupuestos, así como un completo compromiso de las altas autoridades, poniendo los objetivos de la coordinadora por encima de sus agendas personales e institucionales.

No cabe duda de la necesidad de generar las instancias públicas necesarias para lograr este objetivo debido a la complejidad que asume la problemática de la pobreza en el Paraguay.

La disminución de la pobreza no es un objetivo fácil de abordar, teniendo en cuenta sus múltiples causas y las formas en que se manifiesta.

En Paraguay, sus causas estructurales se ubican en la desnutrición infantil que determina las capacidades intelectuales presentes y futuras, la temprana deserción escolar y paralela inserción laboral, ya desde la infancia y adolescencia.

Otras causas tienen que ver con las competencias educativas poco pertinentes para enfrentar un mercado laboral cada vez más competitivo y cambiante; la falta de acceso a servicios de salud, que obliga a la familia a destinar sus pocos activos a cubrir los gastos que se derivan de una enfermedad, o la ausencia de jubilación que convierte en pobres a los adultos mayores que dejan de trabajar.

En materia económica, la escasa cobertura del sistema financiero y la mala calidad de los servicios de intermediación laboral y de acceso a mercados impiden que los emprendedores, o quienes buscan trabajo en relación de dependencia, cuenten con los medios necesarios para lograr su inserción económica en condiciones de productividad y competitividad.

En el sector rural, y particularmente en los departamentos de Concepción y San Pedro, son determinantes el acceso a la tierra y el factor medioambiental, ambos en constante debate y conflicto, debido principalmente al incumplimiento de las normas vigentes.

En este sentido, adquieren relevancia no solo el cumplimiento de las leyes ambientales y las relacionadas con el acceso a la tierra, sino también las laborales. El respeto al salario mínimo y al acceso a la seguridad social cuando correspondan debe ser irrestricto, ya que ambos son determinantes en la lucha contra la pobreza.

Como se puede ver, múltiples instituciones tienen competencia en las causas de la pobreza en Paraguay: MAG, MIC, MJT, Indert, Indi, CAH, SAS, SNNA, Seam e IPS, entre otros. Ello requiere políticas integrales y coordinadas que deben ser gerenciadas con una clara orientación a la consecución de resultados: reducir no solo la pobreza de ingresos, sino también mejorar los demás indicadores que garantizan el bienestar de la población: salud, educación, vivienda, transporte, seguridad social.

Esto exige no únicamente la creación de una coordinadora, sino también de un mecanismo eficiente de gerenciamiento de actividades y de sus resultados.

Asimismo, requiere de un completo compromiso de las altas autoridades, poniendo los objetivos de las mismas por encima de sus agendas personales e institucionales, cuestión no sencilla en un sector público poco institucionalizado y sin una carrera del servicio civil fortalecida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.