23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 2 de febrero de 2017, 12:18

Sin contratiempos y con mejor aire avanza en Bogotá un nuevo "día sin carro"

Bogotá, 2 feb (EFE).- Un soleado y tranquilo "día sin carro y sin motocicletas" viven hoy los habitantes de Bogotá tras cumplirse una jornada más de la medida de carácter anual que busca reducir la contaminación ambiental y que deja fuera de circulación unos dos millones de autos particulares y unas 400.000 motos.

"Este es un ejercicio de integración social, de democracia, de aprender a vivir de una manera que ayude a evitar el calentamiento global", manifestó el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, principal promotor del "día sin carro".

El funcionario expresó su tranquilidad por una jornada "con cielos azules hasta donde alcanza la vista: integración social en transporte público y bici y una mejor manera de vivir", agregó.

Según la Alcaldía, el 2017 se ha considerado como "el año de la bici", por eso para un día como hoy los usuarios de este transporte tienen habilitados 42 kilómetros de calzada completa entre ciclovías y carriles segregados, además de 11 kilómetros de CicloRuta.

Por su parte, TransMilenio, el sistema de transporte público de Bogotá, opera con el 100 % de su flota disponible, 2.292 móviles articulados, biarticulados, duales y alimentadores, además de alrededor de 6.000 autobuses del sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Igualmente el sistema pondrá en marcha un plan con operación reforzada, para atender a los usuarios adicionales (5 % más de usuarios según estadísticas de jornadas anteriores), agregó la Secretaría Distrital de Movilidad.

El día sin carro, que se cumple entre las 05.00 y las 19.30 hora local, ha transcurrido con tranquilidad y sin contratiempo, aunque con un mayor flujo de pasajeros en el transporte público, según informaron algunos usuarios a Efe.

Asimismo, habrá refuerzo en el apoyo de la Policía con el objetivo de atender puntos de mayor complejidad operacional y en pro de la seguridad de los usuarios.

Están exceptuados para salir en el "día sin carro" taxis, vehículos oficiales, vehículos de servicios de salud, autobuses escolares, así como camiones de carga pesada y motociclistas de servicio de mensajería.

Los conductores que violen la medida de "día sin carro" tendrán que pagar una multa de 368.700 pesos (unos 127 dólares).