29 mar. 2024

Sin contratiempos y con mejor aire avanza en Bogotá un nuevo “día sin carro”

Bogotá, 2 feb (EFE).- Un soleado y tranquilo “día sin carro y sin motocicletas” viven hoy los habitantes de Bogotá tras cumplirse una jornada más de la medida de carácter anual que busca reducir la contaminación ambiental y que deja fuera de circulación unos dos millones de autos particulares y unas 400.000 motos.

Un grupo de personas en bicicleta transita por las calles de Bogotá (Colombia) hoy, jueves 2 de febrero de 2017, durante una jornada del día sin carro y sin motocicleta. EFE

Un grupo de personas en bicicleta transita por las calles de Bogotá (Colombia) hoy, jueves 2 de febrero de 2017, durante una jornada del día sin carro y sin motocicleta. EFE

“Este es un ejercicio de integración social, de democracia, de aprender a vivir de una manera que ayude a evitar el calentamiento global”, manifestó el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, principal promotor del “día sin carro”.

El funcionario expresó su tranquilidad por una jornada “con cielos azules hasta donde alcanza la vista: integración social en transporte público y bici y una mejor manera de vivir”, agregó.

Según la Alcaldía, el 2017 se ha considerado como “el año de la bici”, por eso para un día como hoy los usuarios de este transporte tienen habilitados 42 kilómetros de calzada completa entre ciclovías y carriles segregados, además de 11 kilómetros de CicloRuta.

Por su parte, TransMilenio, el sistema de transporte público de Bogotá, opera con el 100 % de su flota disponible, 2.292 móviles articulados, biarticulados, duales y alimentadores, además de alrededor de 6.000 autobuses del sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Igualmente el sistema pondrá en marcha un plan con operación reforzada, para atender a los usuarios adicionales (5 % más de usuarios según estadísticas de jornadas anteriores), agregó la Secretaría Distrital de Movilidad.

El día sin carro, que se cumple entre las 05.00 y las 19.30 hora local, ha transcurrido con tranquilidad y sin contratiempo, aunque con un mayor flujo de pasajeros en el transporte público, según informaron algunos usuarios a Efe.

Asimismo, habrá refuerzo en el apoyo de la Policía con el objetivo de atender puntos de mayor complejidad operacional y en pro de la seguridad de los usuarios.

Están exceptuados para salir en el “día sin carro” taxis, vehículos oficiales, vehículos de servicios de salud, autobuses escolares, así como camiones de carga pesada y motociclistas de servicio de mensajería.

Los conductores que violen la medida de “día sin carro” tendrán que pagar una multa de 368.700 pesos (unos 127 dólares).

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.