29 mar. 2024

Sin acuerdo de cese el fuego de todas las partes, la ONU no entrará en Alepo

Ginebra, 18 oct (EFE).- La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) afirmó hoy que mientras no haya una confirmación pública de todas las partes en conflicto de que cesan las hostilidades en Alepo, la ONU no podrá entrar a la ciudad a evacuar enfermos o heridos ni a distribuir asistencia humanitaria.

Varias personas se reúnen en el lugar de ataques aéreos en el barrio Kalasa de Alepo (Siria).EFE/Archivo

Varias personas se reúnen en el lugar de ataques aéreos en el barrio Kalasa de Alepo (Siria).EFE/Archivo

“Nos congratulamos del anuncio ruso, toda reducción de la violencia es bienvenida, pero para que la ONU pueda entrar en Alepo se necesita que todas las partes, repito, todas las partes en conflicto anuncien un cese de las hostilidades”, indicó en rueda de prensa Jens Laerke, portavoz de la OCHA.

“No sirve un anuncio unilateral, necesitamos garantías de todos”, subrayó.

A pesar de que fue consultado en reiteradas ocasiones, Laerke no contestó si la ONU había obtenido o no garantías de seguridad de parte de las fuerzas rusas, que junto al régimen sirio llevan a cabo desde hace tres semanas una intensa ofensiva militar contra Alepo, la segunda ciudad siria antes del conflicto, que ha causado medio millar de muertos y enorme destrucción.

“No hemos llegado a la situación en la que tenemos garantías de todas las partes sobre el terreno. Hasta que no tengamos algo con sentido, es decir un anuncio de todas las partes, no podremos avanzar, ni para evacuar a enfermos y heridos ni para distribuir ayuda”, aseguró.

Laerke se limitó a decir que la posición de la ONU es que se necesita un cese de las hostilidades de como mínimo 48 horas, y no quiso entrar a comentar el hecho de que Rusia anunció hoy temprano que detenían los bombardeos a Alepo desde hoy mismo, sin esperar a la pausa de 8 horas anunciada ayer para el jueves.

Moscú justificó que el cese de los bombardeos de hoy era para permitir la pausa humanitaria de 8 horas que debe aplicarse el jueves y favorecer la salida de combatientes de la ciudad.

El portavoz, no obstante, aclaró que la ONU está lista para poder distribuir asistencia humanitaria en Alepo tan pronto como se les asegure que tendrán dos días para poder entrar, distribuir y salir.

Asimismo, Fadéla Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que la entidad también está lista para implementar el plan de evacuación de enfermos y heridos de Alepo organizado por la ONU y socios sobre el terreno.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.