19 abr. 2024

Silvio Rodríguez evoca ratos con Gabo

El cantautor cubano Silvio Rodríguez recordó ayer sus encuentros con el escritor colombiano Gabriel García Márquez “a flashazos”, en distintos momentos, en Cuba, México y Cartagena de Indias, y afirma que va a conservar su imagen “sonriente, gozando de la vida”.

Trovador.  Rodríguez dijo que Gabo le contaba sobre ideas que no daban para novelas o cuentos, que serían canciones.

Trovador. Rodríguez dijo que Gabo le contaba sobre ideas que no daban para novelas o cuentos, que serían canciones.

Rodríguez publicó en su blog Segunda cita que no recuerda exactamente dÓnde conoció a García Márquez, pero dice que lo que sí tiene claro es que en septiembre de 1969, se llevó su novela Cien años de soledad, entre una treintena de libros cuando viajó en el barco Playa Girón. “Lo veo a flashazos, en distintos momentos. Un 31 de diciembre me invitó a una fiesta en la que estaban su amigo Fidel Castro y el actor Gregory Peck”, reveló.

Silvio rememoró la primera vez que visitó a Gabo en su casa de México, en donde hablaron “de cumbias y vallenatos”, y el autor colombiano le regaló su novela más famosa y dos casetes con selecciones de música.

Obra póstuma. Por otro lado, García Márquez estaba trabajando su último libro, En agosto nos vemos, cuando su salud se deterioró y provocó finalmente su deceso el jueves pasado. Según señaló Cristóbal Pera, de la casa editorial Random House, la novela podría llegar de manera póstuma, aunque la decisión de publicar esta obra inédita “será de la familia”.

“Como editores de García Márquez, venimos a dar el pésame a la viuda y los hijos”, dijo Pera el fin de semana al visitar el domicilio del escritor en México. Si bien todavía no existe una fecha estimada de cuándo podría ser publicada la obra de García Márquez, el diario La Vanguardia de México filtró el primer capítulo de la novela póstuma del Nobel de Literatura. EFE e INFOBAE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.