19 abr. 2024

Silva Facetti asegura que opositores impedirán juicio político al contralor

Diputados aún no remitió al Senado la acusación contra Enrique García. El líder de la bancada liberal en la Cámara Alta sostiene que sus colegas en su sano juicio no dejarán la Contraloría en manos de Cartes.

Posturas en la mira.  Los senadores aún no recibieron las acusaciones contra Enrique García para proseguir el juicio político.

Posturas en la mira. Los senadores aún no recibieron las acusaciones contra Enrique García para proseguir el juicio político.

Aunque aún no llegó a la Cámara Alta la acusación de los diputados contra el contralor Enrique García en torno a su juicio político, ya hay posturas que anuncian el rechazo.

Sobre García pesan la producción de documentos no auténticos, la asignación irregular de viáticos, la contratación irregular de consultorías y el tráfico de influencias.

El propio líder de la bancada liberal llanista en el Senado, Fernando Silva Facetti, aseguró que la oposición impedirá que corra el enjuiciamiento.

Ayer, en la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada se hicieron consultas sobre este tema al titular del Congreso, Fernando Lugo, quien confirmó que aún no recibió la documentación.

“Absolutamente indefendible, ni jurídicamente y mucho menos políticamente”, refirió Silva Facetti haciendo alusión a las acusaciones contra García.

“Le reclamamos al presidente si ya habían enviado ese folletito de tres páginas que llaman libelo acusatorio al contralor. Todavía no enviaron”, comentó a periodistas.

“Tengo la información de que están cambiando lo aprobado en la Cámara de Diputados, porque es realmente una irresponsabilidad lo que aprobaron, y estamos esperando la llegada”, manifestó en torno a las acusaciones.

El liberal dio como un hecho que no prosperará el juicio, hablando en nombre de sus colegas de la oposición, en los que aún no definieron postura sobre el tema.

“Informalmente te puedo decir. No nos reunimos, pero estoy seguro que ningún opositor en su sano juicio dejaría el camino abierto para que la Contraloría también caiga en manos del Ejecutivo”, dijo.

GOLPE TRAS GOLPE. Apenas se reinició el periodo parlamentario semanas atrás y tanto en el Senado como en Diputados una mayoría impuso los temas.

En la Cámara Baja habían rechazado el pedido de juicio político al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón durante una convocatoria en pleno receso parlamentario.

Los senadores hicieron lo suyo. Una mayoría integrada por colorados y liberales divididos, oviedistas y Avancemos confirmó la designación de Sandra Quiñónez en la Fiscalía General del Estado.

Además los parlamentarios lograron la sanción de un polémico proyecto de blindaje, que reglamenta una mayor cantidad de votos y la necesidad de un fallo judicial para que se pueda proceder a la pérdida de investidura.

Justamente, los votos de Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito fueron claves para los 23 votos y como un secreto a voces se indicó que la moneda de cambio era salvar la investidura del primero, y supuestamente también que no corra el juicio al contralor.

FG analizará. Por su parte, en el sector del Frente Guasu aún no se tiene una postura sobre el enjuiciamiento a García, quien había sido procurador general durante el Gobierno de Fernando Lugo.

“No quisiera dar una opinión personal. Hay que ver el libelo. Hay audios, acusaciones, vamos a tener en cuenta”, indicó Carlos Filizzola.

“En ningún caso vamos a prestarnos a una cuestión de impunidad. En el caso de la reglamentación de la pérdida de investidura, estuvimos en contra. Es inaplicable, es para dar impunidad”, dijo.

“Si hay cuestiones que ameritan, por supuesto que vamos a estar a favor del juicio. Lo que no vamos a hacer es impunidad para nadie”, insistió.

Recordó que también cuestionaron la designación en la Fiscalía de Quiñónez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.