10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 1 de diciembre de 2016, 01:00

Silva Facetti advierte graves efectos si cercenan al BCP

El senador (PLRA) Fernando Silva Facetti lamentó la decisión que tomaron sus colegas en la Cámara Alta, al limitar al Banco Central del Paraguay (BCP) su capacidad de acción en política monetaria, obligándole a establecer un presupuesto de gastos.

“Hay dos consecuencias graves. Le cercena al BCP porque va fijar límites ajustados al presupuesto y eso significa que vos, operador cambiario, ya sabes hasta dónde tiene capacidad el banco y podés posicionarte en una moneda fuerte distorsionando el valor de la moneda local”, resaltó.

Esta situación también tendría un impacto sobre el nivel de inflación que se ha mostrado controlada. Inclusive, dijo que si, por ejemplo, se prevén unos USD 400 millones al BCP para gastos de política monetaria ahí se estaría violando de entrada el límite del 1,5% de déficit que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Espero que Diputados se ratifique en estos puntos en su versión y, cuando vuelva a Senadores (el proyecto de ley de Presupuesto) nos tomaremos el tiempo para explicar todos estos efectos”, adelantó. “El viejo proverbio dice que en la cola está el veneno y esta serie de artículos salieron justo cuando se estaba terminando el análisis del presupuesto, salieron más con una motivación de carácter político”, lamentó. Finalmente, el legislador liberal dijo que espera que sus colegas sean “patriotas” y se rectifiquen en estos cambios.