28 mar. 2024

Silo operaba sin autorización, dice intendente de Minga Guazú

El intendente de Minga Guazú, Digno Caballero, manifestó este lunes que el silo de Minga Guazú -en donde murieron tres bomberos voluntarios- no contaba con los requisitos necesarios para operar. Los propietarios presentaron permisos ambientales pero no tenían planillas de regularización del local para seguridad en caso de incendios, agregó.

silo.jpg

El silo, en donde fallecieron este fin de semana tres bomberos voluntarios, operaba sin ninguna autorización legal, dice el intendente de Minga Guazú. Foto: Gentileza

El jefe comunal manifestó que la municipalidad cuenta con un informe preliminar que señala que los propietarios del lugar, al ser requeridos por la Comuna sobre la presentación del patente comercial, han señalado que no podían pagar patente comercial “por el hecho de que el sitio no era comercial sino un almacenamiento de granos a nivel familiar” y por lo tanto pagaban Imagro.

“La Municipalidad no pudo cobrarles patente comercial porque no se dedicaban a tal efecto”, expresó Caballero en contacto con radio 780 AM.

Señaló además que la Municipalidad insistió a que presenten planos y planillas. Estos se presentaron el 6 de marzo, cuando solicitaban la regularización del silo. A partir de ahí la Comuna ha solicitado como requisito el pago de impuesto inmobiliario, la licencia ambiental y la planilla de prevención contra incendios, dijo Caballero.

“Ellos presentaron licencia ambiental, pagaron impuesto inmobiliario porque es un terreno agrícola, pero hasta la fecha no han presentado la planilla de prevención contra incendios, los propietarios nunca se encontraban en el local”, manifestó.

Además, refirió que operaban en la parte agrícola productores de soja y otros rubros que al mismo tiempo estaban almacenando la producción en su silo.

“Esta vez estaban operando por su cuenta porque le hemos amonestado de que no podían de esta forma operar. De todas maneras, estaban trabajando y ocurrió el siniestro”, acotó el representante de la Municipalidad.

Caballero señaló que en estos días está venciendo la fecha límite para que presenten todos los documentos necesarios y que de lo contrario serán multados. “Prácticamente operaban sin ninguna autorización”, concluyó.

Los hermanos argentinos Javier María y Lucrecia Challiol adquirieron el terreno en el año 2005. Se presume que viven en la ciudad de Villarrica ya que nunca estuvieron en el silo donde ocurrió el hecho.

Todos los informes y documentos ya fueron remitidos al Ministerio Público.

Este martes a las 10.00 se realizará una conferencia de prensa para brindar todos los detalles con respecto al sitio en donde fallecieron este sábado los tres bomberos de Minga Guazú, al quedar atrapados en el interior del silo.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).