29 mar. 2024

Silencio de telefónicas ante el reclamo de canales de aire

Al día siguiente de hacerse pública la intención de los canales de aire de cobrar un canon a las telefónicas que brinda servicio de TV por cable, por transmitir su señal, las cableoperadoras mantienen silencio y no han emitido respuesta alguna a la exigencia de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), que nuclea a Canal 4 Telefuturo, Canal 9 SNT y Canal 13.

TV cable.  Tigo Star tampoco dio  respuesta a Catelpar.

TV cable. Tigo Star tampoco dio respuesta a Catelpar.

Pablo Troche, en representación de Catelpar, comentó a ÚH que no corresponde a los canales de aire manifestarse al respecto y que se debe consultar con las afectadas. Recordó que las empresas de cable fueron advertidas con anticipación de esta situación, pero no respondieron a los pedidos y se negaron a aceptar las exigencias, por lo que se resolvió establecer como fecha tope este 1 de junio.

“Ellos son los que tienen que responder sobre plazos, porque fueron los que divulgaron la segunda nota que les enviamos. No corresponde que yo revele las acciones que va a tomar Catelpar; nosotros vamos a esperar que se manifiesten y no voy a decir más”, dijo en tono escueto.

Según el reclamo de Catelpar, a partir de este lunes las empresas de TV cable como Claro, Tigo Star o Personal TV deberán abonar un monto mensual para retransmitir las señales de los canales de aire.

Para el gremio, oficialmente desde el lunes ya no podrán redistribuir las señales de estos canales. En caso de que deseen continuar retransmitiendo le deberán cobrar a sus abonados 3 dólares mensuales por cada canal.

BOLSILLO. Ignacio Viveros, representante de las cableoperadores del interior, en comunicación con este diario, manifestó su preocupación por el monto que se maneja y que fuera divulgado ayer porque mensualmente superaría el monto de la cuota que cobran a sus clientes, que es generalmente de poco más G. 80.000 en algunos casos.

“No podemos transferirle al cliente ese incremento. En el caso de Claro, la cuota más baja es de menos de G. 70.000 y con este incremento habría que duplicar ese precio. Es imposible que los cableoperadores puedan abonar el monto, por lo que me arriesgo a decir que se levantarían las señales de canales de aire de la operación de cable de todo el país”, dijo.

Esta situación afectaría también a Unicanal, que antes formaba parte de Tigo Star. Javier Bernardes, propietario de la empresa, adelantó que la situación no les afecta, porque ya han decidido no cobrar a los cables. Considera que los reclamos son justos por una parte y, por otra parte, injustos, pero se excusó de opinar en profundidad sobre el tema.

Para los canales de aire, las firmas de TV cable utilizan derechos de los canales sin brindar una contraprestación y cobran por ello a sus abonados.

Ante esta situación, Catelpar ofreció un paquete global de los 8 canales de aire a un precio accesible y en condiciones bastante favorables, pero no hubo respuesta por parte de las afectadas, explicó Troche. Por lo tanto, desde el lunes deberán pagar ese costo, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.