24 abr. 2024

Siguen réplicas en zona peruana declarada en emergencia por el terremoto

Lima, 25 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 3,9 se sintió hoy en la provincia de Caylloma, en la región peruana de Arequipa, declarada en emergencia por el terremoto de magnitud 5,3 que dejó cuatro muertos y 6.000 damnificados hace once días.

Fotografía cedida por la agencia peruana de noticias Andina el 16 de agosto del 2016, de una habitante en medio de su vivienda destruida, por el sismo ocurrido en la provincia de Caylloma, en la región sur andina de Arequipa (Perú). EFE/Vidal Tarqui/Agenc

Fotografía cedida por la agencia peruana de noticias Andina el 16 de agosto del 2016, de una habitante en medio de su vivienda destruida, por el sismo ocurrido en la provincia de Caylloma, en la región sur andina de Arequipa (Perú). EFE/Vidal Tarqui/Agenc

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del sismo estuvo a 9 kilómetros al este de Huambo, a una profundidad de 10 kilómetros.

El temblor se registró a las 05.28 hora local (10.28 GMT) y no se han reportado daños personales ni materiales en la zona hasta el momento.

Precisamente, el Gobierno peruano publicó hoy el decreto supremo que declara en emergencia a los distritos de Cabanaconde, Huambo, Lari, Tapay y Tuti en la provincia de Caylloma por 60 días para ejecutar medidas de rehabilitación.

Un decena de ministerios estarán a cargo de las acciones dirigidas a restablecer los servicios públicos y rehabilitar las vías y edificios públicos afectados por el terremoto del pasado 14 de agosto.

El último reporte de Defensa Civil señaló que el terremoto dejó 382 viviendas colapsadas y otros 1.469 inmuebles inhabitables en los pueblos cercanos a su epicentro, situados en el Valle del Colca, perteneciente a la región surandina de Arequipa.

Con daños menores hay otras 2.143 casas, además de 13 escuelas, mientras que alrededor de 10 kilómetros de vías de comunicación quedaron afectados.

El temblor causó la muerte de una mujer de 80 años, otra de 70 y su nieta, menor de edad, además del ciudadano estadounidense Evan Baum Kent, de 66 años, cuyo cuerpo se encontró en un hotel destruido por el terremoto.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.