7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 4 de noviembre de 2016, 13:42

Siguen las reuniones para poner fin a la huelga de transportistas en Guatemala

Guatemala, 4 nov (EFE).- Tras más de una semana de paro en el transporte pesado de Guatemala, las autoridades continúan hoy con las reuniones de trabajo para llegar a un acuerdo y poner fin a una huelga que ha causado pérdidas por más de 456 millones de dólares.

El director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Lemus, participa en una reunión de trabajo interinstitucional en el departamento sureño de Escuintla, en Puerto Quetzal, informó el instituto armado, quien no especificó quiénes asisten al encuentro.

El pasado 27 de octubre, la Gremial de Transporte Pesado se declaró en paro nacional para protestar por las restricciones para circular en la capital y, aunque no han llegado a un acuerdo con las autoridades municipales, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo el jueves, que ya empezaba a circular el tránsito pesado.

No obstante los contactos de las últimas horas, el sector y la municipalidad siguen sin llegar a un acuerdo, a pesar de que el domingo entrará en vigor la ampliación de la restricción a la circulación de este tipo de vehículos en la capital del país, confirmó a Efe el portavoz de la municipalidad, Carlos Sandoval.

Las autoridades, dijo la Policía, continúan custodiando el movimiento de cisternas con combustible y cabezales con otras mercancías para que puedan seguir circulando con normalidad, después de que en los últimos días se produjeran algunos altercados.

"De Puerto Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal, se dirigen pipas con gas licuado (gas propano) a sus distintos puntos finales. Sin ninguna novedad", resumió la institución al afirmar que se están "garantizando el embarque y desembarque de importaciones y exportaciones".

El ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, aseguró el jueves que los precios de los productos de la canasta básica se han mantenido "estables" pese al paro que mantienen los conductores del transporte .

El secretario del sindicato de chóferes, Rudy Mendoza, aseguró esta semana que el gremio no está bloqueando las aduanas, pero que al seguir el paro, no hay quien movilice la carga de los puertos, mientras que el presidente Jimmy Morales indicó que se había detenido a tres personas por violencia.

La nueva restricción al transporte pesado busca ordenar el tráfico de vehículos en las denominadas hora pico, de 05.00 a 09.00 hora local (11.00 a 15.00 GMT) y de 16.30 a 21.00 (22.30 a 03.00 GMT), así como los sábados de 12.00 a 16.00 (18.00 a 22.00 GMT).