18 abr. 2024

Siguen las fugas de funcionarios en el Congreso, pese a riguroso control

A partir de marzo pasado, con los cambios en la Dirección de Recursos Humanos en el Congreso, se dispuso un riguroso control a los funcionarios.

Más estricto.  Con una planilla de control en la Cámara Alta  se pretende documentar el movimiento de los funcionarios durante la jornada laboral.

Más estricto. Con una planilla de control en la Cámara Alta se pretende documentar el movimiento de los funcionarios durante la jornada laboral.

Sin embargo, esto no garantiza que sigan habiendo fugas en la institución, ya que hay quejas de que algunos solo aparecen a la hora de marcar y luego se retiran.

De acuerdo con las informaciones que se manejan, incluso algunos que serían más avivados marcan antes del horario establecido de entrada y estarían volviendo en horas de la tarde, y hasta beneficiándose con cobro de horas extras.

Entre los propios funcionarios hablan que existen privilegiados que ni siquiera estarían marcando, a pesar de la resolución de la obligatoriedad para hacerlo, que alcanza hasta a los directores. Estos habían quedado exonerados de la marcación durante la presidencia de Jorge Oviedo Matto, del Unace.

Tampoco se animan a dar sus nombres y más datos al respecto porque en su mayoría los que realizan esas prácticas responden a cupos políticos.

Se comenta además, dentro de este contexto, que los propios senadores estarían dando el aval para que sus respectivos funcionarios no tengan que marcar entrada ni salida.

Esta situación provoca el enojo de los funcionarios que realmente cumplen tareas específicas, y al mismo tiempo, en contrapartida, molesta que salgan a luz los que no tienen ninguna función.

planilla. Según una documentación oficial del Congreso, anteriormente los funcionarios que querían retirarse temprano de la institución debían avisar solamente a los que estaban encargados en las puertas de acceso.

En los últimos meses, se resolvió una mayor rigurosidad en cuanto al control de las salidas anticipadas, es decir, antes del horario establecido para retirarse del Congreso.

Por un lado, se estableció una nómina de los que retornan a la institución y en otra los que ya no vuelven.

En los documentos pertinentes y que aparecen en esta página, se pueden verificar los datos que se piden para que el funcionario pueda retirarse.

Primeramente, los datos de nombre y apellido, así como su número de cédula de identidad. Además debe detallar la sección o la dirección en la que presta servicio.

El respectivo responsable o encargado del área, que sería el jefe inmediato o superior, necesariamente tiene que autorizar la salida.

Lo que también se debe especificar es el horario de la salida, y en el caso que retornen, también debe quedar debidamente documentado.

Lo que no aparece en esta planilla es el motivo específico por el cual los funcionarios piden permiso para salir en pleno horario laboral.

En la dirección administrativa se limitaron a señalar que no suelen ser las mismas personas las que piden permiso para retirarse más temprano del Congreso, pero que se da en forma diaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.