8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 9 de julio de 2016, 01:00

Siguen las fugas de funcionarios en el Congreso, pese a riguroso control

A partir de marzo pasado, con los cambios en la Dirección de Recursos Humanos en el Congreso, se dispuso un riguroso control a los funcionarios.

Sin embargo, esto no garantiza que sigan habiendo fugas en la institución, ya que hay quejas de que algunos solo aparecen a la hora de marcar y luego se retiran.

De acuerdo con las informaciones que se manejan, incluso algunos que serían más avivados marcan antes del horario establecido de entrada y estarían volviendo en horas de la tarde, y hasta beneficiándose con cobro de horas extras.

Entre los propios funcionarios hablan que existen privilegiados que ni siquiera estarían marcando, a pesar de la resolución de la obligatoriedad para hacerlo, que alcanza hasta a los directores. Estos habían quedado exonerados de la marcación durante la presidencia de Jorge Oviedo Matto, del Unace.

Tampoco se animan a dar sus nombres y más datos al respecto porque en su mayoría los que realizan esas prácticas responden a cupos políticos.

Se comenta además, dentro de este contexto, que los propios senadores estarían dando el aval para que sus respectivos funcionarios no tengan que marcar entrada ni salida.

Esta situación provoca el enojo de los funcionarios que realmente cumplen tareas específicas, y al mismo tiempo, en contrapartida, molesta que salgan a luz los que no tienen ninguna función.

planilla. Según una documentación oficial del Congreso, anteriormente los funcionarios que querían retirarse temprano de la institución debían avisar solamente a los que estaban encargados en las puertas de acceso.

En los últimos meses, se resolvió una mayor rigurosidad en cuanto al control de las salidas anticipadas, es decir, antes del horario establecido para retirarse del Congreso.

Por un lado, se estableció una nómina de los que retornan a la institución y en otra los que ya no vuelven.

En los documentos pertinentes y que aparecen en esta página, se pueden verificar los datos que se piden para que el funcionario pueda retirarse.

Primeramente, los datos de nombre y apellido, así como su número de cédula de identidad. Además debe detallar la sección o la dirección en la que presta servicio.

El respectivo responsable o encargado del área, que sería el jefe inmediato o superior, necesariamente tiene que autorizar la salida.

Lo que también se debe especificar es el horario de la salida, y en el caso que retornen, también debe quedar debidamente documentado.

Lo que no aparece en esta planilla es el motivo específico por el cual los funcionarios piden permiso para salir en pleno horario laboral.

En la dirección administrativa se limitaron a señalar que no suelen ser las mismas personas las que piden permiso para retirarse más temprano del Congreso, pero que se da en forma diaria.