23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 11 de mayo de 2017, 01:00

Siguen sin dictamen cuatro proyectos

La directora de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, abogada Carmiña Martínez, explicó que tanto el proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento Político como la de desbloqueo de listas sábana esperan aún una definición en la misma, ya que no hay un acuerdo. Existen dos textos propuestos para cada uno de los proyectos, y la falta de acuerdo no permite el avance en su tratamiento.

Martínez recordó que, en diciembre del 2015, el Poder Ejecutivo había vetado un proyecto sancionado que modificaba la Ley de Financiamiento Político, la cual había tenido varios cambios, como la eliminación de la rendición como requisito para recibir los fondos públicos. Detalló que el año pasado, diputados liberales y también el propio Poder Ejecutivo presentaron nuevas propuestas, donde ambos buscan que también se realicen controles a las internas partidarias, pero ninguno cuenta con dictamen aún.

Desbloqueo. Respecto a los proyectos de desbloqueo de listas sábana, explicó que llegaron a haber un total de cinco proyectos en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

“Ahora mismo hay dos proyectos pendientes, uno de Olga (Ferreira) con (José) Ledesma, y otro con (Ramón) Romero Roa, (Óscar) Tuma y (Dany) Durand. Ninguno tiene dictamen, y la diferencia es que el segundo establece el desbloqueo solo para las internas, y el primero es para internas y generales. También el sistema de votación, uno dice que el primer voto es a la lista y luego al candidato que querés que sea el primero, y el otro directo al candidato”, explicó.