16 abr. 2024

Siguen buscando a 18 desaparecidos una semana después de las lluvias en Japón

Tokio, 27 ago (EFE).- Las autoridades japonesas continúan buscando hoy a las 18 personas que permanecen desaparecidas por las lluvias torrenciales que cayeron al oeste de Japón cuando se cumple una semana de esta catástrofe que ha dejado por el momento 70 muertos.

Trabajadores de rescate buscan a algunos desaparecidos en el lugar de un corrimiento de tierra en Hiroshima, al oeste de Japón, ocurrido el 21 de agosto del 2014, tras las lluvias torrenciales. EFE/Archivo

Trabajadores de rescate buscan a algunos desaparecidos en el lugar de un corrimiento de tierra en Hiroshima, al oeste de Japón, ocurrido el 21 de agosto del 2014, tras las lluvias torrenciales. EFE/Archivo

Las precipitaciones récord registradas en la madrugada del martes al miércoles en la localidad de Hiroshima provocaron desplazamientos de tierra, inundaciones y flujos de barro que se llevaron por delante centenares de viviendas ubicadas en las faldas de las montañas.

Cerca de 3.000 bomberos, policías y efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) siguen participando día y noche en las tareas de rescate entre escombros y toneladas de barro, aunque su trabajo se ve dificultado por el riesgo de desprendimientos y corrimientos de tierra provocados por nuevas precipitaciones.

Las últimas cifras oficiales elevan a 70 el número de fallecidos, un balance que se elevará a 88 a menos que alguno de los desaparecidos sea hallado vivo, informó la cadena estatal NHK.

Las autoridades locales han hecho públicos los nombres y direcciones de las personas que continúan desaparecidas con vistas a facilitar su búsqueda, aunque siete días después de la catástrofe quedan pocas esperanzas de encontrarlos con vida.

Asimismo, unas 1.400 personas cuyas viviendas quedaron dañadas o destruidas se encuentran evacuados en alojamientos temporales como escuelas y otras instalaciones públicas.

El elevado número de víctimas y de daños materiales se debe a las precipitaciones récord registradas en la zona y a la tipología del terreno, que se derrumba con facilidad cuando está saturado de agua.

En la localidad occidental de Hiroshima cayeron en solo tres horas unos 200 milímetros de agua, el equivalente a la que se recoge normalmente en todo el mes de agosto en esta región montañosa.

El Gobierno central y las autoridades locales recibieron críticas por no haber emitido una alerta de evacuación hasta una hora después de producirse las primeras alarmas y avisos a los bomberos.

En 1999, otras precipitaciones torrenciales en el mismo área dejaron 32 muertos o desaparecidos.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.