28 mar. 2024

Siguen activos varios focos del incendio en Valparaíso

Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- Varios focos del incendio que desde el sábado afecta a la ciudad chilena de Valparaíso siguen aún activos este lunes, en una tragedia que hasta ahora ha dejado al menos 12 muertos, más de 10.000 damnificados y cerca de 2.000 viviendas destruidas.

Habitantes sacan recipientes con gas propano de uso doméstico durante su evacuación, este domingo 13 de abril de 2014, durante un incendio forestal en el cerro Ramaditas, en Valparaíso (Chile). EFE

Habitantes sacan recipientes con gas propano de uso doméstico durante su evacuación, este domingo 13 de abril de 2014, durante un incendio forestal en el cerro Ramaditas, en Valparaíso (Chile). EFE

Unos 1.300 bomberos y brigadas aéreas y terrestres de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) siguen trabajando para apagar las llamas en algunos puntos de los cerros de la ciudad portuaria, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Según las imágenes de los canales de televisión, el fuego sigue vivo en el cerro Ramaditas, un sector que fue desalojado por las autoridades el domingo por la noche luego de que se reactivara el incendio.

En esa zona, situada en la parte alta de Valparaíso, las llamas destruyeron unas 200 viviendas, según un informe preliminar de la policía de Carabineros.

Otro foco que sigue activo se encuentra en Laguna Verde, un sector forestal situado al sur de la ciudad.

El jefe de operaciones de la Conaf, Alfredo Mascareño, dijo en una entrevista con Radio Cooperativa que el incendio ha arrasado 850 hectáreas y consideró que la extinción completa del fuego podría tardar unos 20 días.

“Éste es un incendio muy especial, que ocurre entre lo urbano y lo forestal”, señaló Mascareño, quien destacó que el fuerte viento dificulta los trabajos de extinción.

El responsable de la Conaf aseguró que los medio aéreos con los que cuenta el organismo son suficientes para enfrentar la emergencia y descartó por ahora pedir ayuda a otros países.

En Valparaíso, las autoridades y otras organizaciones siguen recolectando y distribuyendo ropa, comida y otros elementos básicos entre los miles de damnificados, muchos de los cuales han pasado la noche en albergues.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, dijo hoy que el Gobierno ayudará a las familias que han perdido sus casas para que puedan reconstruirlas en el mismo sitio cuando esto sea posible o que las recolocarán en lugares cercanos.

En Santiago, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, está reunida con su gabinete de ministros para definir los próximos pasos a dar.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, está siguiendo la lucha contra las llamas en Valparaíso e indicó que se mantendrá la alerta roja hasta que el incendio esté bajo control.

Las autoridades, además, han suspendido hoy las clases en todos los recintos educativos de la ciudad.

El incendio comenzó la tarde del sábado en un área forestal por causas que aún se investigan y rápidamente se propagó a cinco cerros habitados.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.