6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

Sigue tensión en Raúl Peña por 4.500 ha.

Por Édgar Medina

RAÚL PEÑA

La fiscala María del Carmen Meza dispuso un oficio a la Policía para que garantice el libre tránsito en la calle vecinal del distrito de Raúl Peña, ubicado a 100 kilómetros al sur de Ciudad del Este, donde acampan un grupo de sintierras con intenciones de ingresar a un área de 4.500 hectáreas.

“Recibí una denuncia por invasión y fui a verificar. Los campesinos están acampados en la calle y dicen tener una autorización para entrar a los inmuebles de un tal Jorge Almada, pero están en la calle y ponen trabas a los propietarios de los inmuebles para transportar sus productos y mover sus máquinas”, afirmó la fiscala Meza.

El conflicto se registra en Bajadao, a unos kilómetros de la ruta 7, en Raúl Peña.

El intendente Gustavo Cano intentó intermediar, pero la reunión entre sintierras y brasiguayos no tuvo éxito, ya que los primeros no acudieron.

La Fiscalía identificó a dos personas como supuestos dirigentes, Victoriano Cáceres y Luciano Gómez, quienes señalaron que tenían la autorización de Almada. Este planteó una diligencia preparatoria para iniciar juicio ante el juzgado civil del primer turno de Santa Rita, a cargo de Julio Ávalos, quien dispuso una orden judicial para la identificación de las personas que ocupan los inmuebles.

“Voy a remitir pedidos de informes al juzgado de Santa Rita para saber cómo viene el tema, porque ahí plantearon la diligencia preparatoria”, expresó la fiscala. Adelantó que libró un oficio a la Policía “para que garantice el libre tránsito de las personas”.

Cirilo Argüello, defensor de los ocupantes, afirmó que Almada había adquirido los papeles de un tal César López Giménez, cuyo título de propiedad fue anulado en un juicio. Señaló que se habrían utilizado documentos falsos.