24 de abril
Lunes
Nublado con chubascos
21°
31°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
15°
29°
Miércoles
Mayormente despejado
20°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 17 de marzo de 2017, 02:00

Sigue sin presentarse la enmienda y oficialismo admite desconfianza

La enmienda sigue dando que hablar y aumenta la incertidumbre, porque crecen los rumores sobre su posible presentación, pero hasta el momento no se concreta.

Ayer, ante nuevas especulaciones, incluso, no hubo cuórum para la sesión ordinaria de la Cámara Alta, pero sí permanentes reuniones de oficialistas, disidentes y sus aliados.

En medio de la polémica, la senadora cartista Lilian Samaniego convocó a una conferencia de prensa en la que admitió desconfianza sin especificar a cuál sector se refería.

Se la notaba visiblemente nerviosa y hasta le cambió el apellido al presidente Horacio Cartes, por "Cáceres".

Entró inclusive en contradicciones, ya que al principio dudó de los votos para la aprobación de la enmienda, y luego aseguró que sí tenían.

"Hay algunos que dicen que están, pero no sabemos si realmente están. Eso se verá en su momento", respondió al ser consultada por qué aún no se presenta el proyecto.

"Oportunamente se presentará, porque ya está todo consensuado, y si logramos obtener los números, vamos a presentar. Faltan detalles que vamos a cerrar, pero no voy a decir a través de los medios el contenido (del proyecto) ni el diálogo", sentenció Lilian.

De acuerdo con las informaciones que se manejan, uno de los que estarían dudando es el colorado Julio César Velázquez, quien prefiere estar alejado de los micrófonos. Se niega a hablar con la prensa.

"No importan los puntos. Nos importa que contenga, como en los países desarrollados, la reelección. Queremos que en Paraguay avance la modernización de la democracia", manifestó.

"Eso se va a dar mediante la participación de la gente y que todos los que fueron presidentes, ex presidentes, gobernadores tengan la posibilidad de candidatarse", indicó.

¿Horacio "Cáceres"? Samaniego cuestionó que se hable de dictadura. "Hablan de dictadura. ¿De qué dictadura me hablan? Si Horacio Cáceres (Cartes), en el hipotético caso de que eso se apruebe, primero tiene que pasar el referéndum, después una interna y una nacional", alegó.

"No va a ser una imposición y va a ser juzgado con esa herramienta. El presidente va a tener que renunciar y va a ser juzgado por lo que hizo y lo que dejó de hacer. Estoy segura que al hacer el comparativo, la gente lo va a juzgar por sus obras y buenas gestiones", consideró. "Es mentira que el Paraguay esté paralizado por este tema (enmienda). El presidente Cartes inaugura obras todos los días", manifestó.

Cuestionó a los opositores, recordando que enviaron una carta al Papa "diciendo que hay crispación y por poco no estamos por matarnos todos".

Refirió que si se llega al referéndum, el oficialismo respetará la decisión de si se hace la reelección o no, insistiendo que la oposición quiere dejar fuera de carrera a dos principales figuras políticas, citando a Cartes y Fernando Lugo.