27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 10 de noviembre de 2016, 01:00

Sigue pendiente el tema de la hidrovía

Un tema pendiente entre Paraguay y Argentina es el Memorándum de Entendimiento Adicional al Convenio General de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América, del 26 de setiembre de 1961, para la elaboración de un proyecto de desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Este instrumento se encuentra sujeto a aprobación en el Senado y contempla una inversión de USD 16.500.000 por parte de los Estados Unidos. Sin embargo, recientemente, el 17 de octubre pasado, el embajador argentino en Asunción, Eduardo Zuain, planteó por medio de una nota dirigida a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, que su Gobierno no había sido consultado al respecto, pese a que el proyecto abarcará el tramo fluvial compartido con la Argentina.

El diplomático también había señalado entonces que existe un “acuerdo bilateral para la regulación, canalización, dragado y mantenimiento del río Paraguay” que Argentina y Paraguay suscribieron en 1969.

El canciller Eladio Loizaga había reaccionado ante esta nota del embajador, sobre quien dijo que se extralimitó en su función, y además equivocó de vía, puesto que primero debió recurrir a la Cancillería.

Alegó además que el Gobierno insistirá con la aprobación del memorándum de referencia que ya contaba con dictámenes favorables.