4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 2 de octubre de 2016, 01:00

Sigue la tensión en Guahory y pobladores protestan en Asunción

Varias familias desalojadas de su vivienda en la Colonia de Guahory, distrito de Tembiaporã, Caaguazú, se volvieron a manifestar ayer por varias arterias de Asunción pidiendo ser restituidos en sus hogares y, en particular, que el Senado acompañe el pedido de expropiación que Diputados rechazó la semana pasada.

Los campesinos primeramente se manifestaron en la Plaza Uruguaya, donde dieron a conocer su situación. Allí recibieron la solidaridad del intendente capitalino, Mario Ferreiro.

Uno de ellos, Arnaldo Brizuela, manifestó que la medida de fuerza consiste en acampar varios días en Asunción, hasta que su pedido sea escuchado.

En este momento remarcó que sus hogares están sitiados en la zona de Guahory, dado que la policía no los dejan ingresar a sus propiedades.

Los labriegos califican de irregular el procedimiento de desalojo y responsabilizan especialmente al ministro del Interior, Francisco De Vargas, y al titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas.

Situación tensa. Mientras tanto en Guahory, desde hace dos semanas, una familia de colonos brasileños no puede salir de su finca debido a que el único camino que deben utilizar está bloqueado por familias de campesinos desalojados, según reportó el corresponsal de ÚH, Robert Figueredo.

El afectado es Fabiano Gibert junto a su padre y madre que tienen sus tierras en el lugar conocido como Campo Seco, colindante a las tierras en litigio. Según la denuncia formulada por Gibert, un grupo de niños y mujeres salió en el camino cortando el paso de vehículos. “No se puede reaccionar contra esos niños y mujeres que buscan agredirnos con piedra y onditas. Creemos que detrás del grupo estarían los hombres con armas de fuego para dispararnos”, explicó el colono y añadió que la situación es insostenible.