25 abr. 2024

Sigue la negociación nuclear iraní, a tres días de fecha límite para acuerdo

Viena, 22 nov (EFE).- Cuando faltan tres días para que expire el plazo para llegar a un acuerdo nuclear, las grandes potencias e Irán negocian aún hoy en Viena la forma de deshacer los nudos que impiden resolver un conflicto que se arrastra desde hace 12 años.

El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif (2i); la representante europea Catherine Ashton (c) y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry (dcha), antes del comienzo de la ronda de negociaciones nucleares entre Irán y seis grandes potencias en

El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif (2i); la representante europea Catherine Ashton (c) y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry (dcha), antes del comienzo de la ronda de negociaciones nucleares entre Irán y seis grandes potencias en

El Grupo 5+1 (formado por China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) trata de cerrar con Teherán desde hace un año un acuerdo que limite su programa nuclear de forma que sirva a los intereses científicos y energéticos pero sin ser capaz de desarrollar un arma atómica.

La presencia ayer en Viena de tres de los ministros del grupo, el estadounidense John Kerry; el francés Laurent Fabius; y el británico Philip Hammond, elevó aún más el nivel de una ronda negociadora que arrancó el martes dirigida por el ministro de Exteriores Mohammad Yavad Zarif, por parte iraní, y la antigua jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en nombre de la comunidad internacional.

Las once horas de intensas reuniones de ayer estuvieron marcadas por la confusión y los rumores.

Tras un primer anuncio de que todos los ministros abandonarían Viena para realizar consultas, algo que se interpretó como una señal de avances hacia un acuerdo, Zarif corrigió sus planes argumentando que la negociación no ha llegado a un punto que haga necesario viajar a Teherán para recibir nuevas instrucciones.

Finalmente, Fabius y Kerry permanecieron también en Viena y el estadounidense mantuvo un nuevo encuentro de dos horas y media con Zarif.

La intensidad y la urgencia de las reuniones es tal que el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, argumentó que “no se puede perder ni un hora, ni siquiera con vuelos” y dijo que no hace falta regresar a las capitales para realizar consultas.

“Creo que el hecho de que los ministros se hayan quedado (en Viena) señaliza que el trabajo puede coronarse con un éxito”, dijo el diplomático ruso, según recoge la agencia TASS.

Con todo, Riabkov indicó que para llegar a un acuerdo las dos partes tendrán que ceder y encontrarse a mitad de camino, ya que, de lo contrario, no se tratará de un compromiso sino de una “rendición”.

Uno de los principales obstáculos para un acuerdo radica en definir la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que se permite a Irán, debido al doble uso militar y civil que tiene ese combustible nuclear.

El otro asunto polémico es definir el ritmo para levantar las sanciones impuestas desde hace años a Irán por la comunidad internacional para forzarle a negociar sobre su programa atómico.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.