25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 13 de febrero de 2017, 12:43

Sigue la audiencia para decidir si el expresidente Pérez Molina irá o no a juicio

Guatemala, 13 feb (EFE).- El Juzgado B de Mayor Riesgo continúa hoy con la audiencia en la que se debe decidir si el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina es enviado o no a juicio por un caso de defraudación aduanera conocido como "La Línea" en el que hay otros 30 imputados.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, tiene previsto concluir hoy la presentación de sus argumentos para convencer al juez Miguel Ángel Gálvez de que sí existen suficientes pruebas para enviar a juicio a los procesados.

Sandoval inició hace ocho días con la exposición, aunque la audiencia de etapa intermedia fue suspendida en dos ocasiones la semana pasada debido a otras diligencias judiciales.

El fiscal explica hoy al juzgador cómo los integrantes de la estructura criminal se hacían entre sí llamadas telefónicas en las que orquestaban los cambios en los mandos de la red para garantizarse los cobros ilegales en las aduanas.

De acuerdo con las investigaciones de la Feci y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Pérez Molina (2012-2015) y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, otra de las procesadas, eran los cabecillas de la red de defraudación aduanera.

Ambos, según los testimonios de dos colaboradores del MP, uno de ellos Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, recibían en efectivo el 50 % de los ingresos que obtenía la estructura en las aduanas.

Luego de la exposición de la Feci, corresponderá a la Cicig presentar sus argumentos ante el juez y por último será el turno de los abogados defensores de los más de 30 imputados.

"La Línea" fue desarticulada en abril del 2015 con la detención de varios implicados, entre ellos integrantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Con base en las pruebas de la Feci y la Cicig, y el descargo que realicen los defensores de los procesados, el juez deberá decidir si existen suficientes elementos como para enviar o no a un juicio oral a los integrantes de la mayor red de defraudación aduanera desmantelada en Guatemala y que le costó el alto cargo a Pérez Molina y a Baldetti.