6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 11 de julio de 2016, 01:00

Sigue el abandono de obras para dos centros de salud

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Las obras de reparación de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Callejón San Antonio, distrito de Concepción y del Centro de Salud de Loreto siguen en estado de abandono, pese a la promesa de solución de las autoridades sanitarias.

Pobladores de Callejón San Antonio, distante a 15 km de Concepción, volvieron a movilizarse a fin de reclamar la prosecución de los trabajos de reparación del techo de la UFS que desde hace 5 meses se encuentra abandonada.

Ricardo Cárdenas, presidente de Salud de la comunidad, dijo que el director regional sanitario, Dr. Bernardo Jacquet, aseguró que la obra ya se reiniciaba, pero que lamentablemente el problema radica en la actitud poco clara del Arq. Andrés Delmás, coordinador de obras por el Ministerio de Salud, que no acuerda con el constructor Bernardino Espínola, con quien tiene una elevada deuda por los primeros trabajos realizados.

Indicó que lamentablemente algo grave ocurre con los fondos destinados a la reparación, porque Delmás quiere que continúe la obra, pero no desembolsa el dinero.

Por su parte, Espínola, constructor contratado por el Arq. Horacio Loizaga, director de obras de Salud, manifestó que gastó unos G. 60 millones de en los primeros trabajos de las dos obras y que tras el primer reclamo público recibió solo G. 10 millones de parte del Arq. Delmás, quien se responsabilizó por las dos obras.

Indicó que necesita cobrar su dinero para proseguir con la obra a lo que, según dijo, no accede el contratista. “Nosotros queremos terminar las obras, pero necesitamos el desembolso”, sostuvo.

Los niños escolares también ya reclamaron su aula, donde actualmente se ubican los médicos y enfermeros para prestar servicios a la población. “Ya queremos nuestra aula, porque sentimos frío en los corredores cuando hay bajas temperaturas, en los corredores”, dijeron los niños de la escuela local.

El Dr. Bernardo Jacquet, director de la 1ª Región Sanitaria, se mostró molesto por la actitud de Delmás y dijo que ya comunicó al viceministerio a fin de que tenga una respuesta inmediata.

En la misma condición está el centro de salud de Loreto, que fue sometido a reparaciones generales de sanitarios y pintura. El presupuesto estipulado para esta obra es de G. 118.000.000. Pero también fue abandonada por falta de presupuesto.