20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 16 de marzo de 2017, 08:00

Sigue sin definirse el día para presentar proyecto de enmienda

El día para la presentación del proyecto de enmienda constitucional que busca incluir la reelección presidencial sigue sin definirse. Senadores involucrados en el tema descartaron rumores sobre la remisión del documento este jueves en el Congreso.

Tanto el senador del Frente Guasu, Hugo Richer como el colorado oficialista, Nelson Aguinagalde, negaron que el proyecto de enmienda constitucional se presente este jueves al Congreso.

De esa forma, descartaron los rumores de las últimas horas sobre la remisión del documento en la fecha. Hasta el momento no tienen definido cuál será el día clave para la alianza pro enmienda.

"No existe eso, no teníamos previsto presentar hoy porque las negociaciones siguen igual que hace dos o tres días. Se avanzó entre un 85 a 90% y falta acordar el 15 o 10%", expresó Richer a la emisora 780 AM.

Sostuvo que en ningún momento se dijo que este jueves se presentaría el documento, pero es consciente que se debe fijar una fecha porque ya es un tema que gasta y casa a la ciudadanía.

El senador Aguinagalde también habló en ese mismo al afirmar con seguridad de que el polémico proyecto no será presentado en la fecha. "Eso es categórico, estoy segurísimo", sostuvo.

Agregó que tampoco puede precisar el día de la presentación porque son otros de sus colegas los que están negociando ese tema.

El debate sobre la reelección presidencial acaparó casi la totalidad de las noticias políticas en los últimos meses con varias polémicas de por medio.

Los que están a favor del proyecto de enmienda quieren habilitar al senador Fernando Lugo y al presidente Horacio Cartes como candidatos en las elecciones generales del 2018.

HAY CONSENSO. El abogado Marcos Fariña, asesor legal del senador Fernando Lugo, confirmó que está consensuado el contenido del proyecto de enmienda para habilitar la reelección presidencial.

Reelección. Suprimirán la frase en "ningún caso" del Art. 229 que prohíbe la reelección, para habilitar la reelección por un solo periodo de forma consecutiva o alternada.

Renuncia. Presidentes, vicepresidentes y gobernadores que quieran pugnar, deben renunciar seis meses antes de las generales.

Bancas. Modificación del Art. 197 en su inciso 8, de modo a permitir que los candidatos a presidente y vicepresidente de la República puedan concursar por bancas en Senado y Diputados.


APARECEN EN ESTA NOTA