4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 14 de agosto de 2016, 01:00

Sigue crisis vial en el Alto Paraguay

Por Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

El reclamo de los pobladores de las zonas más críticas en cuestiones viales del Departamento de Alto Paraguay parece no ser escuchado por las autoridades del departamento y de nivel central, tal es así que los usuarios de las rutas ven muy lejana la posibilidad de que se haga un arreglo de caminos aprovechando la ausencia de lluvias de esta época del año.

César Chávez, poblador que vive por la zona de Toro Pampa, lamentó las diferencias entre los políticos de la zona como ocurre con la gobernadora Marlene Ocampos y el diputado José Domingo Adorno que se mantienen distanciados, los pobladores son los que sufren por la falta de unidad de las autoridades.

Según los moradores, de la recaudación que ingresa en dos puestos de peajes se desconocen muchas cosas, nadie sabe de la rendición de cuentas si bien es cierto que la Asociación Alto Paraguay nuclea a ganaderos, Gobernación, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tiene una página en internet en el Chaco, a esto no se puede acceder.

Nadie sabe del ingreso que se tiene en el cobro de peajes que no redunda en beneficios de la ciudadanía que requiere mejores condiciones de caminos.

En el caso de que las autoridades no cumplan con sus promesas de reparar los tramos más críticos del departamento, los vecinos analizarán qué medidas van adoptar para reclamar nuevamente caminos de todo tiempo.

Localidades como Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora, Ñu Apu’a Bahía Negra, son lugares que más penurias pasan por el pésimo estado de las rutas.

En algunos tramos fueron puestos alcantarillas en donde no existen canales de agua, los moradores consideran que estos trabajos se hacen por mero cumplimiento de las empresas viales que fueron contratadas para arreglo de caminos que no realizaron sus trabajos como deberían ser.

Los consorcios Obras Viales compuestos por Proel y Coldetec y Occidental por Jonica y Edivisa fueron los encargados de 650 kilómetros de trabajos viales pero tuvieron muchas irregularidades y fueron denunciadas ante el Ministerio de Obras por su inoperancia.