18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 26 de mayo de 2017, 01:00

Sigue caza de conexiones clandestinas

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) continúa el trabajo de verificación e intervenciones de suministros irregulares y conexiones clandestinas en diferentes puntos de Ciudad del Este, Alto Paraná. La tarea concluirá el próximo 2 de junio.

Se llevan registradas 1.500 viviendas, de las cuales el 39% estaba en forma irregular, mientras que el 80% nunca fue cliente de la ANDE, es decir, nunca tuvieron medidor.

Ayer se realizaron 300 intervenciones. En uno de los locales verificados, un conocido local de venta de empanadas del barrio San José, se detectó la inversión de fase, lo que hacía que el medidor deje de girar y, consecuentemente, no facturaba el consumo.

Según los técnicos del ente, el local comercial debía pagar en promedio G. 4.000.000, pero en la práctica solo abona G. 200.000. “Lo que se hizo ahora es cambiar el medidor electromecánico por uno digital. Se le aplica una multa que según la Ley 966, que establece las sanciones administrativas, es cinco veces de la energía no facturada”, explicó Alfredo Argüello, de la División de Gestión Regional.

El Alto Paraná registra un 25% de pérdidas de un universo de 115.000 usuarios, de los cuales 80.000 son de CDE. De ese porcentaje, 12% corresponde a las pérdidas comerciales, que son en su mayoría conexiones irregulares. El resto, a las pérdidas técnicas que se dan en zonas urbanas y rurales en el departamento.