19 mar. 2024

Sigue boicot musulmán en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Las autoridades musulmanas decidieron mantener este martes el boicot de la Explanada de las Mezquitas, un lugar santo del islam de Jerusalén Este, ocupado por Israel, a pesar de la retirada de los detectores de metales en la entrada, cuya instalación había desatado protestas y enfrentamientos.

Tensión.  Musulmanes oran fuera de la mezquita ante la atenta mirada de tropas israelíes.

Tensión. Musulmanes oran fuera de la mezquita ante la atenta mirada de tropas israelíes.

Israel decidió retirar los detectores tras una intensa movilización diplomática internacional por temor a que los enfrentamientos de los últimos días se extiendan a todos los territorios palestinos.

Una crisis diplomática con Jordania a raíz de un incidente mortal en la Embajada de Israel en ese país habría influido también en la decisión.

En las primeras horas del martes, los obreros empezaron a desmontar los detectores en una de las entradas de la explanada, el tercer lugar santo del islam donde está situada la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, indicó un periodista de la AFP en el lugar.

Desde hace días y como signo de protesta, cientos de musulmanes decidieron rezar en el exterior, donde ayer varios miembros de las fuerzas de seguridad israelíes seguían vigilando la entrada del lugar santo, también para el judaísmo con el nombre de Monte del Templo.

“Lo que queremos y pedimos es que todo vuelva a ser como antes del 14 de julio”, explicó Mohammed Hijazi, que vino a Jerusalén desde el norte de Israel hace unos días para participar en las manifestaciones.

“Cuando sea el caso, estaremos dispuestos a volver a rezar en la mezquita Al Aqsa”, añadió.

Los detectores de metales fueron instalados el 16 de julio, dos días después de la muerte de dos policías a manos de tres árabes israelíes, que según las autoridades escondieron sus armas en la explanada.

El Gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu aceptó “la recomendación de todos los organismos de seguridad de reemplazar la inspección mediante detectores de metales por una inspección de seguridad basada en tecnologías avanzadas y otros medios”.

A pesar de la retirada de los detectores, las autoridades musulmanas decidieron mantener el boicot y seguir rezando en las calles cercanas.

“No se entrará en la mezquita Al Aqsa en la Explanada hasta que un comité técnico del Waqf (el organismo que administra los bienes musulmanes) haga una evaluación de la situación y todo vuelva a como era antes del 14 de julio”.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exhortó el martes a los musulmanes de todo el mundo a “visitar” y “proteger” Jerusalén.

Los enfrentamientos estallaron en varias ocasiones la semana pasada entre manifestantes y las fuerzas de seguridad israelíes, dejando cinco palestinos muertos y decenas de heridos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.