25 abr. 2024

Sigue en aumento la importación de computadoras, celulares y videojuegos

La adquisición de teléfonos celulares, videojuegos y los ordenadores de procedencia china totalizan USD 190,2 millones. Tienen como principal destino la reexportación o venta a los turistas del Brasil.

El informe sobre comercio exterior que presentó el Banco Central del Paraguay (BCP) revela un importante dinamismo en el sector de la importación, principalmente de equipos de electrónica, al cierre del primer trimestre del año.

Las importaciones a nivel global han sido superiores hasta 20,9% en los primeros tres meses del año, respecto al mismo periodo del 2016.

El mayor movimiento se ha dado sin duda en la compra que hacen los importadores de productos de procedencia china, que representan el 49,6% del total de compras desde extrazona.

Solo en teléfonos móviles (celulares) se importó por valor de USD 126,9 millones, lo que representa un crecimiento del 55,3%, respecto al primer trimestre del año pasado.

Las consolas y máquinas de videojuegos se importaron por valor de USD 35,1 millones, que es un 64,8% de expansión; mientras que las computadoras se trajeron al país por USD 28,2 millones, que representa 220,5% más que en el periodo de referencia del año anterior, destaca el informe.

brasil. Este dinamismo ya se venía notando en el último trimestre del año pasado, con la importación global al cierre del 2016 de unos 8,9 millones de celulares, que significaban un 55,8% más respecto a lo importado en el 2015.

Estos equipos electrónicos en gran medida son para abastecer la demanda desde el Brasil, cuya economía ha mostrado signos de recuperación desde el cuarto trimestre del año pasado y se está consolidando a inicios del 2017.

De hecho, las importaciones bajo el régimen de turismo totalizaron de enero a marzo un valor de USD 498,6 millones, que representa un crecimiento de hasta 72,8%.

Las reexportaciones han totalizado unos USD 726,7 millones, significando un crecimiento del 47,6% respecto al primer trimestre del 2016.

Cabe recordar que para este año se espera que el país vecino, que es nuestro principal comprador tanto en cuanto a turismo de frontera como en reexportación, logre sacar a su economía de la recesión.

Se aguarda que su crecimiento esté entre 0,5% y hasta 1%, según las estimaciones de organismos internacionales, como el FMI y la Cepal.

consumo interno. Las importaciones de productos de otros países de extrazona, como son Estados Unidos y Japón, están más vinculadas a compras para consumo interno y las cifras son significativamente inferiores.

No obstante, también han experimentado crecimiento, como es el caso de la importación de automóviles desde Japón que aumentó 54,7%, por valor de USD 39,8 millones.

Los vehículos para transporte de mercaderías crecieron hasta un 38,7% que en valor significa unos USD 4,3 millones, mientras que los repuestos totalizan en valor USD 2,6 millones, creciendo un 18,2% más que en los primeros tres meses del año pasado.

Desde los Estados Unidos, el tercer principal mercado de extrazona, se han traído combustibles por USD 48,1 millones, creciendo 1,5%; perfumes por USD 5,3 millones creciendo 165% y memorias para máquinas por USD 4,4 millones, con una expansión de 12,8%, según el BCP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.