18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 15 de abril de 2017, 01:00

Sigue en aumento la importación de computadoras, celulares y videojuegos

La adquisición de teléfonos celulares, videojuegos y los ordenadores de procedencia china totalizan USD 190,2 millones. Tienen como principal destino la reexportación o venta a los turistas del Brasil.

El informe sobre comercio exterior que presentó el Banco Central del Paraguay (BCP) revela un importante dinamismo en el sector de la importación, principalmente de equipos de electrónica, al cierre del primer trimestre del año.

Las importaciones a nivel global han sido superiores hasta 20,9% en los primeros tres meses del año, respecto al mismo periodo del 2016.

El mayor movimiento se ha dado sin duda en la compra que hacen los importadores de productos de procedencia china, que representan el 49,6% del total de compras desde extrazona.

Solo en teléfonos móviles (celulares) se importó por valor de USD 126,9 millones, lo que representa un crecimiento del 55,3%, respecto al primer trimestre del año pasado.

Las consolas y máquinas de videojuegos se importaron por valor de USD 35,1 millones, que es un 64,8% de expansión; mientras que las computadoras se trajeron al país por USD 28,2 millones, que representa 220,5% más que en el periodo de referencia del año anterior, destaca el informe.

brasil. Este dinamismo ya se venía notando en el último trimestre del año pasado, con la importación global al cierre del 2016 de unos 8,9 millones de celulares, que significaban un 55,8% más respecto a lo importado en el 2015.

Estos equipos electrónicos en gran medida son para abastecer la demanda desde el Brasil, cuya economía ha mostrado signos de recuperación desde el cuarto trimestre del año pasado y se está consolidando a inicios del 2017.

De hecho, las importaciones bajo el régimen de turismo totalizaron de enero a marzo un valor de USD 498,6 millones, que representa un crecimiento de hasta 72,8%.

Las reexportaciones han totalizado unos USD 726,7 millones, significando un crecimiento del 47,6% respecto al primer trimestre del 2016.

Cabe recordar que para este año se espera que el país vecino, que es nuestro principal comprador tanto en cuanto a turismo de frontera como en reexportación, logre sacar a su economía de la recesión.

Se aguarda que su crecimiento esté entre 0,5% y hasta 1%, según las estimaciones de organismos internacionales, como el FMI y la Cepal.

consumo interno. Las importaciones de productos de otros países de extrazona, como son Estados Unidos y Japón, están más vinculadas a compras para consumo interno y las cifras son significativamente inferiores.

No obstante, también han experimentado crecimiento, como es el caso de la importación de automóviles desde Japón que aumentó 54,7%, por valor de USD 39,8 millones.

Los vehículos para transporte de mercaderías crecieron hasta un 38,7% que en valor significa unos USD 4,3 millones, mientras que los repuestos totalizan en valor USD 2,6 millones, creciendo un 18,2% más que en los primeros tres meses del año pasado.

Desde los Estados Unidos, el tercer principal mercado de extrazona, se han traído combustibles por USD 48,1 millones, creciendo 1,5%; perfumes por USD 5,3 millones creciendo 165% y memorias para máquinas por USD 4,4 millones, con una expansión de 12,8%, según el BCP.