21 de enero
Sábado
Mayormente despejado
24°
35°
Domingo
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Lunes
Muy nublado
24°
35°
Martes
Muy nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 21 de julio de 2016, 08:41

Sigue abierta convocatoria a docentes para becas en universidades de España

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) recuerda que hasta el 5 de agosto continúan abiertas las postulaciones a maestros de todo el país para que puedan estudiar en las prestigiosas universidades de España.

Los maestros podrán optar por realizar diferentes especializaciones, tales como: Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza de idiomas (inglés); Máster en Formación Internacional Especializada del Profesorado, Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social; Máster de Calidad y Mejora de la Educación, Máster TIC en Educación y Formación, Máster Didácticas específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales y Máster en Matemáticas.

Las casas de estudio que están abiertas a esta convocatoria son la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra, todas ellas dentro del ranking de las 300 mejores universidades con las que trabaja el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal).

La Agencia de Servicios de Educación para la Internacionalización de la Educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, facilitará los trámites de inscripción de los becarios paraguayos en las universidades españolas.

Pondrá a disposición de los becarios seleccionados el formulario electrónico de solicitud de admisión en los programas académicos. La admisión de los becarios en las universidades españolas estará sujeta a los requisitos y procedimientos de admisión que tenga legalmente establecidos cada institución.

Podrán postular todos los paraguayos que poseen un título de graduación y/o título o certificado de estudios donde se compruebe la culminación total de la carrera de grado universitario de al menos cuatro (4) años. El postulante deberá estar aceptado/a o postulando a alguna de las universidades españolas.

La edad máxima de postulación es de 35 años cumplidos al momento de la firma del contrato. El postulante deberá ser un educador de una institución del sector oficial y/o privada subvencionada y/o privada del país, y contar con el aval del Ministerio de Educación y Cultura, para la realización de los estudios de postgrado a los que se postula.

Al ser aprobada la solicitud de beca, el postulante deberá firmar una carta compromiso con el MEC, donde manifieste su disponibilidad para formar a otros docentes a su regreso.

Los beneficios asociados a los estudios de maestría serán, los pasajes de ida y vuelta, las tasas académicas de las matrículas; asignación única de instalación; asignación de manutención mensual, asignación anual para compra de libros y/o materiales; asignación anual para la contratación de un seguro médico y asignación única de regreso. La presente convocatoria tendrá fecha de cierre al 5 de agosto del corriente.

Recientemente, la Becal ofreció una capacitación sobre cómo postular en línea a todos los técnicos supervisores de cabecera de departamento del país. De modo que los maestros pueden recurrir a los mismos en sus respectivos departamentos para recibir asesoramiento.

Existen preguntas específicas relacionadas a la relación laboral de los postulantes con el Ministerio de Educación y Cultura MEC. Dicha secretaría de Estado, ha hecho llegar las siguientes respuestas a las preguntas de los educadores.

Preguntas frecuentes:

Desde la Becal indican que estas respuestas son generales y deberán ser corroboradas en cada caso particular con la Institución que corresponde (MEC)

1- ¿A qué número se puede llamar para preguntas específicas relacionadas a la relación laboral con el MEC?

R. Llamar al teléfono N° 021-45 24 12, Dirección General de Becas.

2. Al maestro reemplazante, ¿quién va a pagarle?

R. El MEC, en caso de no hallar un docente con rubro, pero sin aula.

3. ¿Cómo se hará el proceso de selección del reemplazante?.

R. La Supervisión Administrativa iniciará del proceso, tomando como base el banco de elegibles o docentes con rubro pero sin aula y lo propondrá a la Dirección General de Gestión de Talento Humano.

4. Goce de sueldo, ¿cuánto tiempo dará el MEC?

R. El permiso con goce de sueldo durará todo el tiempo de la beca, sujeto a la aprobación del año, semestre o los módulos.

5. Si se ganó un cargo de director por concurso, ¿cómo queda el cargo y el rubro al venir de la maestría?

R. El MEC le garantiza la reposición en el cargo, por resolución.