16 abr. 2024

Siete toques de la novena jornada de las eliminatorias sudamericanas

Bogotá, 4 oct (EFE).- La novena jornada de las eliminatorias sudamericanas que se disputa este jueves cerrará la primera ronda del torneo que dará cuatro cupos directos al Mundial de Rusia 2018 y la posibilidad de jugar una repesca con un equipo de Oceanía.

Imagen de archivo del jugador de la selección argentina de fútbol Gonzalo Higuaín. EFE/Archivo

Imagen de archivo del jugador de la selección argentina de fútbol Gonzalo Higuaín. EFE/Archivo

La segunda fase del total de dieciocho fechas comenzará el martes 11 de octubre y la competencia de la Conmebol finalizará en 2017.

Este es el panorama previo resumido en siete jugadas cortas:

.1. URUGUAY NO HA SALIDO DE LOS TRES PRIMEROS PUESTOS

Aunque la clasificación marcha apretada entre el primer y el séptimo lugar, el líder Uruguay con 16 puntos en ocho jornadas disputadas no ha salido de los primeros tres puestos. Ha ocupado el puesto de vanguardia en la primera, segunda, sexta y octava fechas. Fue segunda en la cuarta, quinta y séptima jornadas y solo descendió a la tercera casilla en la tercera. Su efectividad de local es del ciento por ciento con cuatro partidos ganados y tiene al goleador del torneo, Edinson Cavani, con cinco anotaciones.

.2. ARGENTINA SIN MESSI, PERO CON HIGUAÍN Y DYBALA A PUNTO

Sin Lionel Messi, pero con Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala afilados, la selección argentina -tercera con quince puntos- visitará en Lima a Perú, novena con siete unidades. Los goleadores del Juventus marcaron en el triunfo por 3-0 sobre el Empoli en Italia. El ‘Pipita’ anotó doblete y Dybala abrió la cuenta del triunfo, por lo que el entrenador Edgardo Bauza se siente tranquilo ya que además de Messi no contará con Augusto Fernández y Lucas Biglia, también lesionados.

.3. EL BRASIL DE TITE, EL NUEVO RETO DE HOYOS

El seleccionador boliviano, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, que debutó con la Verde con triunfo por 2-0 ante Perú en la séptima jornada y empató 0-0 en Santiago con Chile, tendrá un difícil reto para mantener su buen paso en el banquillo, pues visitará en Natal a Brasil, segunda con 15 unidades. Lo mismo ocurre con Tite, el técnico de la Canarinha, que desde que asumió ese cargo lleva dos victorias al hilo: goleó a Ecuador en Quito por 0-3 y derrotó en casa por 2-1 a Colombia. Duelo de entrenadores que no han perdido.

.4. JAMES, EL GRAN AUSENTE EN COLOMBIA EN ASUNCIÓN

El futbolista del Real Madrid James Rodríguez sufrió una lesión muscular en el sóleo izquierdo y no será de la partida ante Paraguay este jueves en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. James se resintió durante el calentamiento antes del último encuentro contra el Eibar en Madrid. Sin embargo, el médico del equipo colombiano, Carlos Ulloa, confía en poder recuperarlo para el choque con Uruguay del martes 11 de octubre en Barranquilla. El mismo jugador en su Twitter escribió hoy: “Recuperándome para volver más fuerte”.

.5. PARAGUAY BARAJA ALTERNATIVAS ANTE BAJA DE BENÍTEZ

Paraguay, sexto con 12 enteros a uno de Colombia, echará de menos ante los dirigidos por José Pekerman al extremo izquierdo Édgar Benítez, del Querétaro, baja de la lista de convocados por Francisco Arce a raíz de una parálisis facial que le afecta el lado izquierdo desde el 27 de septiembre. En Asunción, Arce podrá echar mano de su goleador Darío Lezcano, de Cecilio Domínguez -quien llegó a suplir a Benítez- así como de Lucas Barrios, Derlis González, Jorge Benítez, Ángel Romero y Néstor Camacho.

.6. ECUADOR VE JUEGO ANTE CHILE COMO UNA FINAL

Los jugadores de Ecuador afrontarán el partido con Chile, en los 2.850 metros de la altitud de Quito, como una final. Después de tres derrotas consecutivas y de cuatro fechas sin ganar, la Tri, líder en la tercera, cuarta y quinta fechas, ahora es quinta con 13 puntos, mientras que la Roja es séptima con 11, con dos jornadas sin vencer. “Jugar con Chile será como una final”, afirmó el defensor Luis Caicedo. Ecuador anhela clasificar a su cuarto mundial.

.7. CUARENTA PARTIDOS, 114 GOLES MARCADOS, 62 HORAS DE FÚTBOL ...

Las ocho jornadas ya disputadas dejaron 40 partidos, unos 3.760 minutos de emociones o, en otras palabras, más de 62 horas de fútbol. Hasta comenzar la novena fecha ya se cuentan 114 goles, para una media de 2,8 por partido. Así como el líder de la clasificación es Uruguay, el primero de los goleadores es de ese país, el punta Edinson Cavanni, que ha mandado cinco veces el balón al fondo de las redes.

- Partidos de la novena jornada de eliminatorias:

06.10 Ecuador - Chile

06.10 Uruguay - Venezuela

06.10 Paraguay - Colombia

06.10 Brasil - Bolivia

06.10 Perú - Argentina

- Clasificación de goleadores:

Con 5: Edinson Cavani (Uruguay).

Con 4: Darío Lezcano (Paraguay), Felipe Caicedo (Ecuador) y Arturo Vidal (Chile).

Con 3: James Rodríguez y Carlos Bacca (Colombia), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (Chile), Diego Godín (Uruguay) y Jefferson Farfán (Perú).

Claudia Aguilar Ramírez

Más contenido de esta sección
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.