6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 27 de julio de 2016, 22:41

Siete países debatirán en Paraguay secuelas de la Triple Alianza

Investigadores de Bolivia, EE.UU., México, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay debatirán en Asunción sobre las secuelas de la Guerra Grande (1864-1870), en un evento que conjugará la visión de las artes con el punto de vista histórico sobre la contienda, conocida como Guerra de la Triple Alianza.
EFE

De esta forma, el próximo lunes y martes los investigadores explorarán puntos de vista menos conocidos sobre este conflicto, que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay, y que diezmó a la población paraguaya.

El papel de las mujeres, los indígenas y los afrodescendientes en esta guerra, la influencia de la guerra a la hora de conformar Estados-nación en la región o las iconografías y representaciones visuales de ese episodio, son algunos de los temas que centrarán los debates y mesas redondas.

También se abordará el manejo de los archivos y acervos de la guerra, la gestión cultural o la comparativa con otras guerras del continente, según informó la Secretaría Nacional de Cultura.

Expertos de museos como el Histórico Nacional de Argentina o el de la Inconfidencia de Ouro Preto (Brasil), investigadores de universidades como la Autónoma de México o la Grand Valley State University de Estados Unidos, presentarán sus ponencias durante las jornadas.

De igual forma, responsables de instituciones como el Mercosur Cultural o el Ministerio de Educación de Uruguay, y expertos locales como el historiador Hérib Caballero Campos o el crítico de arte Ticio Escobar desarrollarán sus exposiciones.

El encuentro se inscribe en el marco del programa "Más allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de Paz", una iniciativa de Mercosur Cultural que pretende relacionar el pasado, el presente y el futuro, vinculando diferentes perspectivas y temáticas.

La Guerra contra la Triple Alianza fue el tercer conflicto bélico registrado en imágenes y difundido en diarios en todo el mundo, después de la Guerra de Crimea (1853-1856) y la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865).

La colección fotográfica, iconográfica y cartográfica de Uruguay y Brasil sobre esta guerra, que contiene casi un centenar de fotografías y documentos, fue incluida en marzo pasado en el programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Además, Brasil se comprometió en abril a permitirle a Paraguay el acceso a todos los documentos sobre la Guerra Grande.

Pese a ello, Paraguay continúa reclamando a Brasil la devolución del Archivo Nacional paraguayo, que cayó en manos de las tropas brasileñas, y el Cañón Cristiano, una pieza de bronce de diez toneladas depositada en el Museo Histórico de Río de Janeiro.

Durante la guerra contra la Triple Alianza, Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.