28 mar. 2024

Siete mujeres denunciaron a abogado por contagiarlas VIH

La fiscala de la unidad penal Clara Ruiz Díaz se suma como coayudante a su colega Fátima Britos en el caso del abogado que supuestamente contagió el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a al menos 13 mujeres, de las cuales 7 ya presentaron una denuncia.

Contención.  Denunciantes ya formaron un grupo de ayuda.

Contención. Denunciantes ya formaron un grupo de ayuda.

Las agentes ayer presentaron la imputación contra el hombre por el hecho punible de lesión grave, cuya expectativa de pena es hasta 10 años, aunque por la cantidad de víctimas eventualmente podría producirse el concurso de delitos, con lo que la pena máxima puede llegar hasta 15 años. Asimismo, las representante del Ministerio Público solicitaron la orden de captura para el encausado.

Fue el propio fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien resolvió establecer una división del trabajo, ya que son siete mujeres las que ya se acercaron a denunciar al profesional del derecho.

Mientras siguen las denuncias, el presunto autor continúa en libertad luego de tomar el caso estado público, ya son siete las mujeres que se animaron a denunciar el hecho ante el Ministerio Público. De entre ellas, cinco tuvieron un hijo del hombre, según la defensa.

Otras tres mujeres más ya anunciaron que llegarán hasta la Fiscalía para realizar la denuncia, pero las mismas no quieren exponerse a la opinión pública.

La abogada Mirna Morínigo representa a las siete mujeres que ya denunciaron el hecho. La misma mencionó que la Fiscalía aguarda la prueba científica, es decir, los análisis de las mujeres realizados en Pronasida.

“Las mismas se unieron en un grupo para mantenerse contenidas mutuamente, para apoyarse en todo lo que pueda venir más adelante; esto no es fácil para ellas, es difícil sobrellevar este tema”, mencionó la abogada.

Según Morínigo, del abogado no se sabe absolutamente nada, se le está buscando por todos lados, pero hasta el momento no fue encontrado.

La representante de las víctimas explicó que el modus operandi que tuvo el leguleyo es que se involucraba con la familia de la víctima, hacía buena letra y les pedía tener un hijo, para luego bloquearle a la mujer y desaparecer.

Todo se inició cuando una de las mujeres le escrachó en redes sociales por incumplimiento de asistencia alimenticia. Ahí, otras mujeres se dieron cuenta de que estaban pasando por lo mismo y formaron un grupo. Fue así que ellas se enteraron de que el hombre tenía VIH.

La abogada lamentó que solamente seis hasta el momento se hayan animado a denunciarlo, pero aclaró que esto se debe a que fueron amenazadas hasta de muerte por el hombre. Del grupo de afectadas, varias descubrieron en sus análisis prenatales que fueron infectadas. Gran parte de ellas tuvieron un hijo con el hombre, a quienes una vez embarazadas, abandonaba por completo.

Sigue prófugo

Pese a los rumores y la mala información que se manejaban en la semana sobre la detención del abogado, la defensora de las víctimas reiteró que él no fue detenido en ningún momento, sigue prófugo. Si bien cuenta con arresto domiciliario –no es por este caso, sino por otros procesos penales que la abogada desconoce–, no está en su domicilio. Ayer, luego de que el Ministerio Público presentara la imputación contra el profesional de Derecho, recién se solicitó la captura del principal sospechoso, cuyo paradero es desconocido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.