25 abr. 2024

Siete liberales y dos encuentristas dieron cuórum a sesión

La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados debía iniciar a las 11.00. Sin embargo, como los oficialistas no conseguían los números porque solamente estaban 34, el titular de la Cámara, el colorado Hugo Velázquez no tuvo inconvenientes en esperar 50 minutos para seguir operando, cuando el tiempo de tolerancia es de 20 minutos.

Presentes.  Diputados de la oposición en la sesión de ayer.

Presentes. Diputados de la oposición en la sesión de ayer.

En ese tiempo, tras unas llamadas telefónicas empezaron a entrar a la sala de sesiones algunos liberales, quienes finalmente dieron el cuórum correspondiente. Fueron siete los legisladores azules, los que a pesar de un mandato de la bancada de todos los opositores, decidieron participar de la sesión.

Juan Bartolomé Ramírez, Asa González, Carlos Portillo, Héctor Lesme, Esmérita Sánchez, Gustavo Cardozo y Fernando Nicora, son los liberales que desobedecieron a su bancada y acompañaron al cartismo.

A estos también se le sumaron los diputados del Encuentro Nacional, Hugo Rubin y Ricardo González. Los mismos argumentaron que entraron a la sala de sesiones luego que ya hubo el cuórum correspondiente y la presencia de los mismos ya no cambiaría el resultado.

Sin embargo, esta no es la primera vez que los dos encuentristas acompañan a los oficialistas, contraviniendo la decisión de los opositores.

La presencia de los 7 liberales generó una fuerte crispación en el bloque azul y nuevamente se habla de sanciones. En ese sentido habló Salyn Buzarquis, debido a que legisladores que responden a su equipo fueron en mayoría los que permitieron el cuórum.

Por su lado, el líder de la bancada A del PLRA, Jorge Ávalos Mariño, visiblemente decepcionado por la actitud de sus correligionarios, dijo que incluso analiza renunciar al liderazgo, porque finalmente cada legislador “hace lo que quiere” y no respeta la decisión del bloque.

En cuanto a la posibilidad de sancionarles, dijo que no tiene sentido, porque están blindados judicialmente. “Todas las sanciones que desde el partido se pueden implementar son levantadas por el Poder Judicial que absolutamente responde al oficialismo. Por lo tanto no se si vale la pena sancionar”, dijo molesto.

Una de las sorpresas mayores la dio Lesme, un cercano colaborador de Efraín Alegre, al participar de la sesión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.