26 de julio
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
18°
31°
Sábado
Despejado
18°
32°
Domingo
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 30 de diciembre de 2016, 01:00

Siete liberales y dos encuentristas dieron cuórum a sesión

La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados debía iniciar a las 11.00. Sin embargo, como los oficialistas no conseguían los números porque solamente estaban 34, el titular de la Cámara, el colorado Hugo Velázquez no tuvo inconvenientes en esperar 50 minutos para seguir operando, cuando el tiempo de tolerancia es de 20 minutos.

En ese tiempo, tras unas llamadas telefónicas empezaron a entrar a la sala de sesiones algunos liberales, quienes finalmente dieron el cuórum correspondiente. Fueron siete los legisladores azules, los que a pesar de un mandato de la bancada de todos los opositores, decidieron participar de la sesión.

Juan Bartolomé Ramírez, Asa González, Carlos Portillo, Héctor Lesme, Esmérita Sánchez, Gustavo Cardozo y Fernando Nicora, son los liberales que desobedecieron a su bancada y acompañaron al cartismo.

A estos también se le sumaron los diputados del Encuentro Nacional, Hugo Rubin y Ricardo González. Los mismos argumentaron que entraron a la sala de sesiones luego que ya hubo el cuórum correspondiente y la presencia de los mismos ya no cambiaría el resultado.

Sin embargo, esta no es la primera vez que los dos encuentristas acompañan a los oficialistas, contraviniendo la decisión de los opositores.

La presencia de los 7 liberales generó una fuerte crispación en el bloque azul y nuevamente se habla de sanciones. En ese sentido habló Salyn Buzarquis, debido a que legisladores que responden a su equipo fueron en mayoría los que permitieron el cuórum.

Por su lado, el líder de la bancada A del PLRA, Jorge Ávalos Mariño, visiblemente decepcionado por la actitud de sus correligionarios, dijo que incluso analiza renunciar al liderazgo, porque finalmente cada legislador “hace lo que quiere” y no respeta la decisión del bloque.

En cuanto a la posibilidad de sancionarles, dijo que no tiene sentido, porque están blindados judicialmente. “Todas las sanciones que desde el partido se pueden implementar son levantadas por el Poder Judicial que absolutamente responde al oficialismo. Por lo tanto no se si vale la pena sancionar”, dijo molesto.

Una de las sorpresas mayores la dio Lesme, un cercano colaborador de Efraín Alegre, al participar de la sesión.