19 abr. 2024

Siete hechos de las semifinales de la Copa Sudamericana

Bogotá, 2 nov (EFE).- Atlético Nacional y Chapecoense empataron 1-1 a domicilio con Cerro Porteño y San Lorenzo, respectivamente, y dieron un paso más hacia la final de la Copa Sudamericana 2016.

El jugador de Cerro Porteño de Paraguay Álvaro Pereira (i), disputa un balón con el jugador del Atlético Nacional de Colombia Miguel Borja (d), el 1 de noviembre de 2016, durante el juego de ida por las semifinales de la Copa Sudamericana disputado en el

El jugador de Cerro Porteño de Paraguay Álvaro Pereira (i), disputa un balón con el jugador del Atlético Nacional de Colombia Miguel Borja (d), el 1 de noviembre de 2016, durante el juego de ida por las semifinales de la Copa Sudamericana disputado en el

Los choques de vuelta de las semifinales se jugarán el 23 de noviembre entre Chapecoense y San Lorenzo, y un día después Atlético Nacional recibirá al Cerro Porteño.

Acá siete hechos de los encuentros de ida de las semifinales.

.1. CHAPECOENSE DIO LA SORPRESA EN ARGENTINA

El campeón de la Copa Sudamericana en 2002, San Lorenzo, sufrió esta noche con el empate 1-1 ante el Chapecoense en el estadio Pedro Bidegain de Buenos Aires. En el minuto 30 el local se había ido arriba con gol del defensor Marcos Angeleri, pero Ananias le aguó la fiesta al anotar a los 62 su segundo tanto en la competencia y darle la paridad a su equipo.

.2. EL 23 POR EL PASE A LA FINAL EN CHAPECÓ

El honor de Brasil y de Argentina estará en juego en este torneo el 23 de noviembre cuando se decida el paso a la final en Chapecó. La formación brasileña ha destacado por dejar en la cuneta al Independiente argentino en octavos y al Atlético Junior colombiano en cuartos. El Arena Condá será testigo del choque entre el primer campeón que tuvo la Sudamericana hace catorce años y el sorprendente Chapecoense, que ha demostrado no temerle a ningún desafío.

.3. DOMÍNGUEZ GANÓ EL DUELO A BORJA

El delantero del Cerro Porteño Cecilio Domínguez marcó de penalti su sexto gol, con el que igualó en el liderato de los artilleros al colombiano del Atlético Nacional Miguel Borja, expulsado a los 50. Con ese tanto, Domínguez puso a ganar al conjunto paraguayo, pero en el 83 el uruguayo Álvaro Pereira convirtió en propia puerta para el 1-1 definitivo.

.4. CERRO PORTEÑO CEDIÓ PUNTOS EN EL CHACO

Cerro Porteño, el verdugo de los colombianos Santa Fe y Medellín, no pudo vencer el martes en la ida de la semifinal a otro equipo de ese país, el Atlético Nacional, con el que igualó 1-1 pese a que el rival se quedó con 10 hombres por la roja de Borja. El autogol de Pereira le significó ceder sus primeros puntos en el Defensores del Chaco, donde había ganado todos sus compromisos en este torneo.

.5. ATLÉTICO NACIONAL SIGUE INVICTO

El único equipo colombiano con vida en el certamen no ha perdido en la Copa Sudamericana 2016 y acumula 13 encuentros de 15 en total sin conocer la derrota a domicilio a nivel internacional. Además, con el empate demostró que en Paraguay le va bien ya que desde hace 25 años no cae en suelo guaraní.

.6. CIEN PARTIDOS DE RUEDA CON EL VERDE

El entrenador Reinaldo Rueda cumplió su partido número cien al frente del Atlético Nacional ante Cerro. Rueda ya ganó la Copa Libertadores 2016 y quiere conquistar la Sudamericana, de la que el equipo ha sido subcampeón en 2002 y 2014. Con el resultado en Asunción, el cuadro albiverde está cada día más cerca de la final.

.7. UN TORNEO DE 179 GOLES

Ochenta y cuatro partidos después la Copa Sudamericana acumula 179 goles, lo que arroja una media de 2,13 por partido. En esta jornada de semifinales se anotaron cuatro dianas en dos encuentros.

- Resultados de ida de semifinales:

02.11: San Lorenzo (ARG) 1 - Chapecoense (BRA) 1

01.11: Cerro Porteño (PAR) 1 - Atlético Nacional (COL) 1

- Clasificación de goleadores:

Con 6: Cecilio Domínguez (Cerro Porteño) y Miguel Ángel Borja (Atlético Nacional).

Con 5: Nicolás Blandi (San Lorenzo).

Con 4: Leonardo Valencia (Palestino) y Claudio Bieler (Belgrano).

Con 3: Guillermo Beltrán y Juan Rodrigo Rojas (Cerro Porteño); Jonathan Gómez (ARG-Independiente Santa Fe), Grafite (Santa Cruz), Iago (Coritiba), Rafael Moura (Figueirense), Roberto Ovelar (PAR-Atlético Junior), Denis Stracqualursi (ARG-Emelec) y Rafael Moura (Figueirense).

Claudia Aguilar Ramírez

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.