25 abr. 2024

Siete cooperativas están involucradas en la megaevasión, según Tributación

La Administración Tributaria reveló que el aporte de las cooperativas de ahorro y crédito al fisco ascendió a apenas G. 3.709 millones en el año 2014. Habrá fiscalización conjunta con Incoop al sector.

tributacion de estado set.JPG

Solicitarán la regulación de las comisiones para funcionarios de la SET.

Foto: Archivo.

Un total de siete cooperativas están involucradas en el caso de megaevasión impositiva, de las cuales tres son investigadas por el primer caso y cuatro por el segundo, reveló ayer el director de Grandes Contribuyentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Víctor Gómez de la Fuente.

Fue durante una firma de convenio entre la SET y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), para intercambiar información con el objetivo de formalizar la economía a través del sector cooperativo.

El convenio fue suscrito por la viceministra Marta González Ayala y el titular interino del Incoop, Humberto González Ramos. El acto contó con la presencia del ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios.

      Embed


Gómez de la Fuente indicó que a pesar de que los ingresos brutos de las cooperativas es de G. 67,1 billones (USD 12.430,4 millones), el aporte al fisco es de solo el 0,06%.

APORTES. Los aportes totales al fisco en los últimos tres años de las 73 cooperativas de ahorro más importantes ascendieron a G. 10.000 millones (USD 1,8 millones), mientras que las de producción aportaron en igual periodo cerca de G. 300.000 millones (USD 55,5 millones).

En el total de las recaudaciones obtenidas por la SET, el aporte de las cooperativas asciende a un promedio del 1%. Asimismo, los datos revelados por la Administración Tributaria refieren que 16 cooperativas que registran ingresos brutos superiores a G. 1 billón (USD 185,1 millones), aportan 0,2%; en tanto que las cooperativas cuyos ingresos son por debajo de los G. 100.000 millones, registran un promedio de aporte del 0,40%.

“Mirando los números, aquellas cooperativas que tienen ingresos brutos superiores aportan al fisco la mitad de lo que tributan las cooperativas con ingresos menores”, refirió Gómez de la Fuente.

Agregó que durante el operativo de megaevasión denunciado en el año 2014 se identificaron a tres cooperativas que tenían en sus registros facturas de contenido falso; mientras que durante el operativo Ñemopotî, realizado este año, hasta la fecha se identificaron cuatro cooperativas que en sus registros tienen incluidas facturas falsas de proveedores inexistentes o empresas de maletín. “El operativo Ñemopotî sigue vigente y todavía la ampliación a otros controles seguirán dándose”, apuntó.

Explicó que se desarrolló un programa de control que se hará en forma conjunta con el Incoop, que incluye entrevistar al contribuyente para entender su historial financiero, verificar la correcta liquidación del impuesto, los descuentos, bonificaciones y devoluciones; y revisar los ajustes a fin de detectar clasificaciones erróneas y circularizar a clientes, entre otros.

Comentó que desde hace un año se trabaja en forma coordinada con el Incoop, y producto de los procesos de control se detectaron omisiones formales –como la falta de presentación de la auditoría impositiva externa–, lo que permitió que esta cooperativa –que estaba siendo intervenida por el Incoop– aporte más de G. 1.000 millones en impuestos y accesorios.

      Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.