25 abr. 2024

Siete civiles mueren en un bombardeo en la ciudad ucraniana de Debáltsevo

Kiev, 30 ene (EFE).- Siete civiles murieron hoy por un bombardeo en la ciudad ucraniana de Debáltsevo, importante nudo de comunicaciones en la región de Donetsk que es objeto de una fuerte ofensiva de las milicias prorrusas la última semana.

Un hombre reparte pan gratis a los vecinos de la ciudad de Debáltsevo en Donetsk (Ucrania), hoy, viernes 30 de enero de 2015. EFE

Un hombre reparte pan gratis a los vecinos de la ciudad de Debáltsevo en Donetsk (Ucrania), hoy, viernes 30 de enero de 2015. EFE

El jefe de la policía regional, Viacheslav Abroskin, informó en su página de Facebook que los bombardeos de artillería continúan y están alcanzando viviendas.

Los separatistas tratan de hacerse con el control de esta localidad situada a medio camino entre Donetsk y Lugansk, donde resisten miles de soldados ucranianos ante la ofensiva de más de 2.000 rebeldes.

Mientras, el Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania acusó en un comunicado a los separatistas por el bombardeo de artillería que hoy mató a al menos quince personas en la ciudad de Donetsk.

Esta fuente cifró en siete a los civiles muertos cuando esperaban en una cola en la Casa de la Cultura para recibir ayuda humanitaria.

“Los civiles que habían acudido a recibir ayuda humanitaria cayeron bajo un ataque terrorista. Hasta este momento sabemos que hay siete muertos y varios heridos. Las cifras sobre las víctimas mortales están siendo verificadas”, señaló.

De acuerdo a las informaciones anteriores del Ministerio de Defensa de la autoproclamada república popular de Donetsk, en ese episodio habrían fallecido cinco personas.

Los medios rusos han difundido terribles imágenes de las consecuencias de ese ataque, y periodistas que vieron el lugar hablaron de un cuadro dantesco.

Otras cinco personas murieron al ser alcanzado un trolebús en la ciudad y otras cinco víctimas civiles se registraron en la zona de Azotni.

El departamento indicó que “el bombardeo de Donetsk se realizó desde la población de Opitnoe, una zona neutral que se encuentra al norte del aeropuerto”.

La situación se ha deteriorado gravemente en las última semanas en la zona del conflicto entre los rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano.

Representantes del Gobierno ucraniano y de los separatistas prorrusos debían reanudar hoy las negociaciones en Minsk, la capital de Bielorrusia, con la mediación de Rusia y la OSCE, en un intento de frenar la escalada del conflicto, pero la reunión al parecer se realizará mañana.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.