28 mar. 2024

Siete civiles entre los 49 muertos en Afganistán por una bomba y en combates

Kabul, 21 dic (EFE).- Al menos 49 personas murieron, entre ellas siete civiles, por la explosión de una bomba y en enfrentamientos entre Fuerzas de Seguridad e insurgentes en Afganistán, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Oficiales de seguridad inspeccionan el lugar en el que ha explotado una bomba en Jalalabad, Afganistán. EFE

Oficiales de seguridad inspeccionan el lugar en el que ha explotado una bomba en Jalalabad, Afganistán. EFE

Los siete civiles, entre ellos niños y ancianos, fallecieron al explotar un artefacto explosivo improvisado al paso del vehículo en que viajaban hacia las 17.00 horas (12.30 GMT) de ayer en la provincia de Kunar (este), dijo el portavoz del gobernador provincial, Abdul Gani Mosamem.

La explosión se produjo en la zona de Sangar Gosha del distrito de Nari cuando circulaban en un vehículo procedente de la capital de la provincia, Asadabad, afirmó el portavoz.

Los atentados suicidas son, junto a los artefactos explosivos improvisados (IED, en inglés), los métodos más recurrentes de los talibanes para atacar a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

El número de víctimas civiles en el conflicto afgano ha aumentado entre enero y noviembre un 19 % con respecto a 2013 y supera los 3.000 muertos y 6.000 heridos, según datos de la ONU.

En el distrito de Quash Tapa en la provincia de Jawzjan (noroeste), fallecieron siete policías y cinco supuestos insurgentes en el ataque de unos 300 talibanes a un puesto de control policial, que las Fuerzas de Seguridad consiguieron repeler tras dos horas de enfrentamientos.

Otros doce supuestos talibanes resultaron heridos tras el ataque al puesto en que se encontraban una veintena de policías, que recibieron refuerzos para repeler la ofensiva de los insurgentes, aseguró el jefe provincial de Policía, Faqir Mohamed Jawzjani.

Las operaciones que mantienen las Fuerzas de Seguridad afganas en varias partes del país acabaron con la vida de 28 supuestos insurgentes, mientras que dos uniformados murieron, en las últimas 24 horas.

Los combates prosiguen por octavo día en el distrito de Dangam de la provincia de Kunar, desde que el pasado domingo unos 1.200 insurgentes afganos y pakistaníes lanzaran ataques coordinados contra puestos de seguridad en esta zona.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes cuando está a punto de finalizar el 31 de diciembre la misión de la OTAN, la ISAF.

No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos 10.800 soldados y la Alianza Atlántica entre 3.000 y 4.000 militares, con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.