28 mar. 2024

Siete bancos cobran tasas por encima de 50% en tarjetas

Por considerarse uno de los productos de mayor riesgo en el sistema financiero y por las facilidades que ofrece, la tarjeta de crédito es una de las formas de financiación más caras, con tasas que se acercan bastante a los límites máximos de intereses cobrables sin ser considerados usura.

Esta tasa es establecida mensualmente por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El exceso de liquidez registrado a lo largo del 2014 logró de alguna manera frenar las tasas de interés en este segmento –y reducirse en otros–, pero en los últimos diez meses, estos índices se encuentran cercanos a los topes máximos de lucro permitido, superando fácilmente el 45% o 50% de interés (ver infografía anexa en página).

      Embed

En este caso, son siete los bancos cuyas tasas de interés máximas para la financiación con plásticos están por encima del 50%. Ellos son Regional (55,56%), Familiar (54,81%), GNB Paraguay (54,81%), Visión (54,06%), Atlas (53,92%), Itaú (53,03%) y BBVA (52,59%). Estas tasas de los bancos fueron dadas a conocer en febrero, mes donde regía el tope de 57,71%. Para marzo, el nuevo tope es de 57,92%, lo que podría originar también subas en las tasas que cobran los bancos a usuarios de tarjetas de crédito.

En ese sentido, la última evaluación a Paraguay del Fondo Monetario Internacional (FMI) menciona que los elevados costos de información del proceso de intermediación financiera y los elevados costos operativos fueron factores claves para explicar los altos márgenes de las tasas de interés en Paraguay (basado en un estudio del BCP).

“La limitación de la competencia podría contribuir también a la presencia de grandes márgenes”, agrega.

“Los diferenciales de las tasas de interés efectivas del sistema bancario se han mantenido estables en la última década, pero la calidad y el intercambio de información crediticia deben mejorar si se quieren reducir las primas del riesgo de crédito”, apunta el documento basado en los estudios de técnicos de la banca matriz.

Igualmente, destaca la necesidad de una mayor educación financiera y protección a los usuarios, de manera que estos tengan la capacidad de comparar entre las distintas entidades y elegir la que más le convenga, tanto en términos de tasa, como de cobro de gastos administrativos, servicios adicionales, cajeros automáticos, beneficios adicionales, o cualquier otro servicio o producto que pueda ofrecer un banco o financiera al cliente.

LÍMITE. La tasa tope para los intereses durante marzo es la más alta registrada en los últimos diez años. Desde junio pasado, se ha observado una tendencia creciente.

Precisamente, los más expuestos a pagar estas tasas son los usuarios de créditos de consumo y de las tarjetas.

El tope es establecido por el Banco Central, basado en el promedio de las tasas de interés en tarjetas de crédito de los últimos 24 meses y se aplica a cualquier financiamiento o crédito en entidades financieras o no financieras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.